Noticias

Collahuasi apoya a proyecto de acuicultura experimental

Este proyecto fue diseñado y elaborado por los socios del sindicato

En el marco del plan de trabajo conjunto entre la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi junto con las organizaciones del borde costero sur de Iquique, se dio paso al desarrollo del proyecto de acuicultura experimental, el que es ejecutado por el Sindicato de Buzos y Pescadores de Caleta Chanavaya.

La iniciativa se centra en la engorda y producción de locos, por lo que los pescadores recibieron una embarcación y un equipo completo de buceo para la realización de estudios y medición del molusco.

De este modo, el trabajo busca recolectar locos juveniles en las áreas de manejo, evitando la extracción en exceso y la depredación que sufre esta especie en los meses de verano o fines de semana largo.

Quizás te podría interesar: Conoce más sobre la Gestión Ambiental Minera

El presidente del sindicato, José García, indicó que han tenido dificultades para conseguir recursos para avanzar con su proyecto y que "Collahuasi nos dio la oportunidad. Pudimos contarles del sueño que teníamos y ellos nos instaron a seguir y perseverar en nuestros objetivos". 

Además, cabe señalar que la compañía los apoyó en su inicio con equipamiento para realizar el fondeo, que consta de jaulas colgantes de 350 kilos cada una. Cabe destacar que este proyecto fue diseñado y elaborado por los socios del sindicato.

"Nos satisface saber que estamos aportando al desarrollo de mano de obra local en la caleta. A pesar de la pandemia, los socios del sindicato han seguido trabajando para adaptar su proyecto, cumpliendo con las medidas sanitarias y pudiendo contar con asesorías y mayor análisis y estadísticas para mejorar sus procesos y métodos. Estamos muy contentos de poder entregar herramientas, que benefician directamente a las familias de Chanavaya", destacó Gaetano Manniello, gerente de Relacionamiento del Entorno de Collahuasi.

 

 

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

OTRAS NOTICIAS