Noticias

Hidronor Chile mantiene su firme compromiso de aporte a la sustentabilidad del país pese a crisis sanitaria

Hidronor ha puesto en marcha un protocolo de seguridad bastante estricto

No es secreto que, a nivel mundial, la crisis sanitaria derivada del COVID-19 ha afectado a innumerables personas, pymes y grandes empresas. La situación ha sido compleja; sin embargo, y para dar un giro positivo a esta historia, no todas son malas noticias. Ejemplo de ello es que, en la zona sur de nuestro país, y gracias al buen comportamiento de la ciudadanía, aún no ha sido necesario la implementación de una cuarentena rígida, lo que ha permitido que muchas empresas del rubro industrial —como Hidronor— continúen ejerciendo su labor con “casi entera normalidad”.

Esta situación no es la misma para todas las empresas, ya que rubros como hotelería, restaurantes, centros comerciales, entre otras, se han visto afectados negativamente por esta situación, pero, a pesar de las circunstancias, “debemos seguir adelante”, así lo destaca Ricardo Gouet, Gerente Zona Sur de Hidronor Chile y Presidente de la Cámara de la Producción y del Comercio de la Región del Biobío, quien asegura que “el no tener una cuarentena estricta le ha permitido a la región tener un buen nivel de funcionamiento de modo de no romper la cadena de logística”.

El ejecutivo comenta que, como medidas preventivas, Hidronor ha puesto en marcha un protocolo de seguridad bastante estricto: charlas de forma permanente para lograr el compromiso de sus funcionarios; teletrabajo para el área administrativa; turnos de seguridad 14x7 y coordinación con sus clientes y proveedores con el fin de prevenir contagios en caso de que hubiesen y así tener el respaldo del personal para poder seguir ejecutando su labor; sanitización previa y posterior de oficinas en caso de requerir reuniones presenciales, entre otras acciones.

“Consideramos que la implementación de estos protocolos, a los que hemos titulado nuestro “compromiso anticipado”, han sido implementados en el minuto adecuado con la finalidad de advertir, informar, educar, y entregar los implementos de seguridad a nuestros colaboradores de forma oportuna para que ellos puedan ejercer bien su labor, salvaguardando en primer lugar su salud, ya que son una pieza fundamental para el buen funcionamiento de nuestra empresa”, añadió Gouet.

Y es que los compromisos y contratos que mantiene la empresa en la Región del BíoBío — desde la Región del Maule hasta Punta Arenas— no les permite tomar una pausa. Actualmente prestan servicios a 4 municipios de la Región (Talcahuano, Hualpén, Lota y Florida) para la disposición de residuos sólidos urbanos (residuos domiciliarios de la población), y en la parte industrial cuentan con el servicio de transporte, revalorización, tratamiento, disposición final de residuos peligrosos y no peligrosos, con una amplia propuesta de valor para diversas industrias, como la celulosa y pesquera en todas las regiones del sur del país. Así también Hidronor ofrece servicios a la medida de sus clientes, como  la remediación y saneamiento de suelos.

Para hacer frente a la  demanda de tratamiento de Residuos Industriales Líquidos (RILes) en la Zona Sur de Chile, la compañía cuenta con una de las primeras plantas de ósmosis inversa instalada en el país, la cual tiene la capacidad de procesar 350 m³ de RILes para tratar cada 24 horas. Asimismo, desde el segundo semestre del año 2019, se implementó una planta de generación de energía eléctrica derivada del tratamiento de biogás gas metano —gas emanado de la descomposición de la materia orgánica depositada—  que tiene una capacidad nominal de generación eléctrica de 1,4 megawatt, y que “esperamos llevar a  futuro a una capacidad cercana de 4 megawatt”, añadió Gouet.

“De esta forma aportamos a la economía circular, ya que estamos generando, a raíz de un gas nocivo, energía para el Sistema Interconectado Nacional, y le damos un segundo ciclo de vida a 3 elementos más, como metales, aceites y plásticos. La idea es entregar un bien sustentable al país”, destacó el ejecutivo.

Como mirada hacia el futuro, Gouet destaca que “siempre estamos explorando la oferta de nuevos servicios en una mirada sustentable de nuestros clientes”, pero actualmente el foco está en resguardar la salud del personal involucrado en Hidronor y poder mantener la oferta y la capacidad de recepción y tratamiento de los residuos de la región en el sur del país.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

OTRAS NOTICIAS