Noticias

Empresas socias AIA y autoridades firman compromiso para fortalecer la educación desde la primera infancia

El acto fue realizado en el marco del lanzamiento del programa Construyendo Valor Compartido, que ha capacitado a más de 1.700 personas que trabajan en jardines infantiles de la Región de Antofagasta

Con la participación de alcaldes de ocho comunas de la región, representantes de empresas, el Gobierno Regional y las subsecretarías de Educación Parvularia y de la Niñez, es que la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) dio inicio a la versión 2020 del programa Construyendo Valor Compartido, firmando un convenio de compromiso regional para facilitar la realización de la iniciativa. El programa, financiado íntegramente por empresas socias estratégicas del gremio, capacitará vía online a cerca de 180 personas participantes del proceso de educación parvularia.

Formación de capital humano

Marko Razmilic, presidente de la AIA, agradeció el compromiso de las empresas que apoyaron la alianza en beneficio de las niñas y niños de la educación inicial. 

“Este 2020, dada la emergencia sanitaria que nos afecta, el programa será hecho de forma digital. Vamos a seguir construyendo nuestro sueño de desarrollo sustentable de la región, posicionándola como líder en educación de calidad desde la primera infancia”, enfatizó.

La iniciativa, a realizarse desde agosto a diciembre, cuenta con la colaboración de la Subsecretaría de Educación Parvularia y la Subsecretaría de la Niñez, desarrollando dos enfoques: un proceso de formación para educadoras, directoras, técnicos, asistentes y profesionales de apoyo de establecimientos municipales y pertenecientes a Junji e Integra. Y además la entrega de material educativo a las familias más necesitadas de la zona, con la finalidad de apoyar a niñas y niños que no están asistiendo a clases.

Contenidos

El programa, financiado por 17 empresas integrantes de la AIA, consta de cuatro módulos que abordarán el Desarrollo Socioemocional y Juego en Educación Parvularia; el fortalecimiento del Desarrollo del Lenguaje y la Lectura desde los primeros años; y Estrategias para promover la Participación de las Familias en la evaluación de niños y niñas.

 “La Primera Infancia está viviendo un momento difícil; los niños no son autónomos y requieren de los espacios educativos y de los adultos, y necesitan de una estimulación intencionada. Los niños aprenden a través del juego, lo cual está incluido en los contenidos de este programa”, destacó María José Castro subsecretaria de Educación Parvularia.

A su vez, Carol Bown, subsecretaria de la Niñez, destacó la preparación de contenidos del programa, recordando aportes de la versión anterior, donde el enfoque de derechos y la participación infantil fueron clave.

El alcalde de Mejillones y presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región de Antofagasta (AMRA), Sergio Vega, agradeció la cobertura regional de la iniciativa, destacando la necesidad de integrar a las comunas al desarrollo educativo. “Es muy importante destacar el apoyo tanto público como privado, donde todos estos procesos educativos debieran continuar”, añadió.

Origen

El programa Construyendo Valor Compartido nace primeramente como el Programa de Responsabilidad Social de la AIA, creado el año 2000, el cual ha capacitado a la fecha a 7.882 personas a través de 323 cursos de perfeccionamiento con cobertura regional. Desde el año 2012 se encuentra focalizado en contribuir al fortalecimiento del capital humano de la educación inicial y el fomento de la igualdad de oportunidades, capacitando a 1.779 personas del total.

Empresas 2020

Las empresas socias estratégicas del año 2020 son: Albemarle; Antofagasta Minerals; Lomas Bayas; Altonorte; Enel; Guiñez Ingeniería; Inversiones Korlaet; CBB Cales; Kaufmann; Mainstream; Minera Meridian; SICEP; SQM; Codelco; y Radiadores Gómez.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

OTRAS NOTICIAS