Noticias

Volvo Chile capacitará gratuitamente a mujeres para la conducción de camiones pesados

Programa Volvo Iron Women financiará cursos de conducción para que mujeres obtengan licencia de conducir clase A-5

La integración de hombres y mujeres en el mundo laboral en igualdad de condiciones es uno de los desafíos mundiales y Chile no es la excepción. Según el último informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en nuestro país la Tasa de Participación Laboral Femenina no alcanza a llegar al 50% (49,3%).

En este contexto Volvo Camiones y Buses, empresa sueca desarrolladora de soluciones de transporte de carga y pasajeros, y la asociación gremial Chile Transporte anunciaron que becarán a 12 mujeres de la región del Bío Bío, quienes cursarán el programa integral de conducción de camiones de carga pesada Volvo Iron Women que incluye capacitación de 225 horas, un curso dictado por la Academia Volvo para incorporar conocimientos de seguridad y eficiencia en la conducción, y una práctica profesional en las empresas socias de Chile Transporte.

Carol Fuenzalida, gerente de Recursos Humanos de Volvo Chile y líder del proyecto dijo que "en Volvo Chile tenemos la convicción de que mujeres y hombres, por igual, podemos desarrollarnos laboralmente en diversos ámbitos. Con Volvo Iron Women, queremos abrir espacios para la integración de mujeres en un área tradicionalmente masculina y recorrer junto a las mujeres nuevos caminos".

Volvo Iron Women es una iniciativa que refuerza el compromiso de Volvo Trucks por la diversidad, inclusión y equidad de género y que en alianza con ChileTransporte, invitan a todas las mujeres a postular en www.volvochile.cl para participar y convertirse en conductoras profesionales de camiones de carga pesada.

Fuenzalida agregó que "el programa Volvo Iron Women es una oportunidad real y concreta para formarse como conductoras profesionales, con valores como seguridad y eficiencia, y con una oportunidad real de acceder al mundo laboral a través de la práctica profesional".

Por su parte, el presidente de ChileTransporte, Víctor Manuel Jorquera, expresó que "para todas las industrias es fundamental contar con la participación de las mujeres y en lo que compete al transporte de carga por carretera es un compromiso en el que estamos trabajando desde hace tiempo. Necesitamos contar con todas las miradas para poder construir una mejor sociedad y estamos comprometidos para que las mujeres sean parte de este mundo, mayoritariamente masculino, pero que requiere este cambio de paradigma para crecer como país. Nuestro compromiso es entregar todas las herramientas para que este proceso se desarrolle con todas las garantías necesarias".

El programa Volvo Iron Women en Chile, cuenta con el apoyo de la Embajada de Suecia. El inicio de las clases está programado para mayo de este año en Concepción. La primera generación de Volvo Iron Women finalizará su formación en el segundo semestre de 2020.

En Chile, según cifras de la OIT la tasa de participación femenina para los sectores de bajo nivel educacional llega al 30%. La capacitación es una de las herramientas para cambiar esa realidad tanto para hombres como para mujeres, por eso la importancia de que la industria del Transporte de Carga se comprometa con iniciativas que permitan el desarrollo laboral de hombres y mujeres en igualdad de condiciones.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

OTRAS NOTICIAS