Noticias

UCN y Empresa Portuaria de Antofagasta aplican proyecto undimotriz

La iniciativa impulsada en la Región de Antofagasta obtuvo exitosos resultados en la generación de energía eléctrica limpia y segura obtenida del oleaje marino.

FIC-R Undimotriz “Waraqocha”, que en lengua aymará significa “Lucero de Mar”, es el nombre del exitoso proyecto desarrollado por un equipo de la Universidad Católica del Norte (UCN) con apoyo de la Empresa Portuaria de Antofagasta (EPA) en la aplicación de energías renovables no convencionales

Este proyecto busca aprovechar la fuerza del oleaje marino y utilizarlo como una fuente alternativa de energía viable para determinados usos, tanto industriales como domiciliarios, con el fin de modernizar los sistemas a través de nuevas tecnologías que sean seguras y amigables con el entorno. 

La iniciativa comenzó el año 2015 en el marco de un proyecto ganador impulsado por los investigadores Michel Ortega y Orlando Bahamondes. Los resultados del prototipo obtenidos al día de hoy fueron auspiciosos, ya que se obtuvo un promedio cercano a los 3.000 W, lo que se traduce a la alimentación energética de 10 casas o 48 postes con luces led.

Iván Salazar, director del proyecto y académico del Departamento de Ingeniería Civil, explicó que el plan trazado cumplió con las expectativas generadas; desde la materialización del proyecto todo se dio como se había pensado, modelado y estructurado.

A futuro se espera progresar en una segunda etapa que buscaría generar un prototipo mayor a nivel industrial, maximizar los elementos y resultados, como obtener una frecuencia mejor en la consecución de energía. 

Por su parte, Carlos Escobar, gerente general de EPA, señaló la importancia de esta iniciativa ya que "para nosotros la aplicación de energías renovables no convencionales (ERNC) es un compromiso con la sustentabilidad. En este sentido, buscamos apoyar el desarrollo de este tipo de iniciativas por parte de instituciones, emprendedores e innovadores, y que mejor que a través de universidades locales”. 

Cabe destacar que los recursos para el proyecto fueron aportados por el Gobierno Regional (GORE) y el Consejo Regional (CORE), mediante el Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R).

 

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

OTRAS NOTICIAS