Noticias

Prototipo de energía undimotriz es instalado en Valparaíso

El proyecto mantendrá pruebas de funcionamiento hasta fin de mes en el muelle Barón de Valparaíso

La costa chilena cuenta con cerca de 4.000 kilómetros de extensión en todo el territorio nacional, por lo que la energía undimotriz puede significar un gran acierto en la búsqueda de métodos de generación de energía de fuentes renovables.

Ante esto, en la región de Valparaíso, la empresa Maestranza Diesel (MD), junto con la Empresa Portuaria Valparaíso y los Astilleros y Maestranzas de la Armada (ASMAR) presentaron el prototipo del equipo BAM II, iniciativa que busca obtener energía mediante el movimiento de las olas.

La iniciativa, que está ubicada en el Muelle Barón de Valparaíso, mantiene un peso de 1.200 kilogramos en sus dos boyas y una totalidad de nueve toneladas en todo el sistema. Además, cuenta con una capacidad instalada de 3 KW, la que se conecta a un controlador de carga, donde se regula y carga una batería de ciclo profundo de 48V y 600Ah.

En comparación con otros métodos de energía renovable, como lo es la energía solar que se ve limitada durante las noches al no recibir la fuente de energía natural, la BAM II garantiza un funcionamiento durante las 24 horas del día en todo el año, ya que mantiene un trabajo constante con el movimiento de las olas.

El gerente general de Maestranza Diesel S.A, Werner Jakob, comentó que actualmente el prototipo está probado, por lo que solamente quedan mejoras específicas relacionadas a la mantención, con el cero daño al medio ambiente y la mejora de su capacidad de energía.

Cabe destacar que este proyecto, apoyado por la Ley I+D de Corfo, es es segundo modelo realizado, aplicando las mejoras correspondientes para poder enfrentar las condiciones climáticas del océano. Además, el costo de la confección de BAM II bordeó los $40 millones, manteniendo una inversión total de $300 millones, lo que incluyó la tecnología de estudios de investigación para este prototipo y para la posterior confección de BAM III.

 

 




 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

OTRAS NOTICIAS