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Región de Coquimbo contó con prueba urbana de un bus eléctrico

El bus eléctrico puede garantizar hasta 250 kilómetros de autonomía

En el marco de la cuarta versión de la Expo Electromovilidad liderada por la Ilustre Municipalidad de Coquimbo, la que forma parte de la Expo región de Coquimbo 2020, se realizó una prueba urbana de un bus eléctrico, el que recorrió varios sectores de la urbe.

El bus eléctrico, traído al evento por la empresa Andes Motor, la que forma parte del grupo Kauffmann, es un modelo urbano del fabricante chino Foton, el que mantiene una capacidad de entre 40 a 50 personas; que además mantiene en su versión de carga rápida que demora 15 minutos en lograr el 80% de su abastecimiento. 

Además, el medio de transporte puede garantizar hasta 250 kilómetros de autonomía, entregando elementos como: Iluminación LED, Wifi, itinerario electrónico, aire acondicionado, puertos USB y sistema Low Entry (rampa automática), el que ayuda al desplazamiento dentro del bus a personas con movilidad reducida.

El alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, explicó que para implementar este tipo de medida “se requiere sentarnos a conversar, que es quizás, la parte más compleja de este asunto, pero siempre está la intención, pues uno de los pilares fundamentales que tiene esta gestión municipal es cuidar el medioambiente y hemos hecho bastante para eso. Por ello, somos la comuna que está mejor preparada para dar este paso sustantivo”.

Asimismo, Iván Catalán, manager de buses Foton, comentó que acercar estos buses a la zona es para que las personas, empresarios y municipios “conozcan otras alternativas y podamos evaluar algún proyecto como tal. Ellos pueden tener beneficios bastante sustentables para generar una iniciativa que sea perdurable en el tiempo”

Finalmente, el presidente y representante legal de la asociación gremial Lincosur, Jorge Galleguillos, destacó que “estamos en pro de mejorar nuestras máquinas y buscar tecnologías más modernas, y hoy en día, se presenta la oportunidad, en alianza con el gobierno regional, de adquirir buses de mejor tecnología, que cumplen estándares de ciudades desarrolladas”.

Además, puntualizó que "desde el año 2011 hay un proyecto de renovación en que con el gobierno regional en alianza con las empresas, estamos renovando buses, pero estamos renovando con buses convencionales, a diésel. Desde 2011 hasta este año hemos renovado más de un 50% de la flota gracias al programa de chatarrización, ‘Renueva tu Micro’. Yo creo que en este caso sería de una tónica parecida en el caso de los buses eléctricos”.

 

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