Noticias

Minera Escondida no utilizará agua fresca del Salar de Atacama

La compañía mantenía una petición de extender sus derechos para utilizar 428 litros por segundos sobre el agua del acuífero de Atacama

En un hecho que marcó un precedente dentro del sector de la minería, la empresa minera Escondida, controlada por BHP, informó que no utilizará agua fresca de la cuenca Monturaqui, acuífero ubicado en el Salar de Atacama.

La compañía, que mantenía una petición de extender sus derechos para utilizar 428 litros por segundos sobre el agua del acuífero de Atacama, retiró la solicitud luego de la oposición de las comunidades de la zona; por lo que suplirá el recurso mediante procesos de desalinización de agua.

Mediante un comunicado la empresa señaló que “BHP adelanta en 10 años su compromiso de no extraer aguas altoandinas para Escondida, originalmente programado para 2030”. Además agregó que se consideraron las “conversaciones mantenidas con la comunidad de Peine, respaldada por el Consejo de Pueblos Atacameños”.

A causa de la sobreexplotación del recurso, durante 2018 el gobierno prohibió otorgar nuevos derechos de agua en el Salar de Atacama, sector en donde además mantienen operaciones las compañías de litio SQM y Albemarle.

TAGS: Agua   Atacama   BHP   desalinización   
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

OTRAS NOTICIAS