Noticias

Comunidades indígenas presentan recursos de reclamación contra Teck

Las asociaciones indígenas generaron cinco recursos de reclamación contra la Resolución de Calificación Ambiental (RCA)

Recientemente, la minera canadiense Teck presentó una 'Adecuación y Optimización Área Mina Proyecto QB2' ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), solicitud que fue aprobada por el organismo, pero mantuvo rechazo por parte de las comunidades indígenas del sector donde se desempeña la empresa.

La reclamación se hace parte por medio de los representantes de la Asociación Aymara Perla del Desierto, la Asociación Indígena de Matilla y Atiña, la asociación Indígena Suma Yapu y la Asociación Indígena Silla Juay; quienes generaron cinco recursos de reclamación contra la Resolución de Calificación Ambiental (RCA).

Dichas asociaciones sostienen que existe una falta de fundamento por parte de la Resolución de Calificación Ambiental aprobada, ya que no comparten lo establecido en materia de contaminantes atmosféricos, en donde faltaría precisión en esa materia.

Además, las organizaciones indígenas reclaman que el proyecto generará un proceso migratorio y pone en riesgo la forma de vida de las comunidades y que existe una inconsistencia en la evaluación de la calidad del aire. “Las distancias de las obras del proyecto no elimina en absoluto los impactos sociales, económicos y culturales del mismo", destacaron desde las asociaciones.

Teck aseguró, según Pulso, que “este tipo de recursos no son infrecuentes para proyectos de esta escala”. Además, desde la minera explicaron que el proyecto “es una actualización del proyecto QB2 calificado favorablemente, en cuyo EIA no se identificaron impactos significativos ambientales o sociales para estas organizaciones reclamantes, las que no fueron parte del proceso de consulta indígena convocado por el SEA”.

 

 

 

TAGS: Comunidades Indígenas   Resolución de Calificación Ambiental   Teck   
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

OTRAS NOTICIAS