Noticias

Caleta Chañaral de Aceituno instalará planta desaladora en base a energía solar

La planta permitirá contar con una base mínima de 6.000 litros diarios de agua potable

A través del programa 'Caleta de Aguas', desarrollado por el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala (Indespa), el Sindicato de Buzos y Mariscadores de la caleta Chañaral de Aceituno se adjudicó un fondo de $96 millones para desalar agua.

Los fondos se destinarán a la implementación de un sistema autónomo de desalinización de agua de mar que, mediante el proceso de osmosis inversa y apoyado energéticamente con paneles solares fotovoltaicos, fortalecerá el abastecimiento hídrico de las caletas rurales de la zona.

El intendente de Atacama, Patricio Urquieta, explicó que “en la localidad de la Caleta de Chañaral de Aceituno, tenemos la oportunidad de instalar una planta osmosis inversa para hacer que la gente la tenga con fines productivos, de tal manera que, aquellos pescadores que hoy están desarrollando esta actividad, puedan contar con mejores herramientas para progresar y desarrollar mejor su labor”.

Por su parte, el presidente de los Buzos Mariscadores y Pescadores de la caleta Chañaral de Aceituno, Ángel Talandino, comentó que “es un orgullo de ver completado el trabajo de tanto tiempo ante la necesidad de la localidad de contar con recursos hídricos, porque para nadie es un secreto que hay escasez”.

La implementación de esta planta desaladora significa para la comunidad pesquera de 500 personas una potencial mejora en el desarrollo de sus labores, además les permite generar una proyección para la planificación de proyectos turísticos y gastronómicos, ya que contarán con una base mínima de 6.000 litros diarios de agua potable.

 

TAGS: Agua   Atacama   Desalinización   Energía   
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

OTRAS NOTICIAS