Noticias

Mineras desarrollan estrategias preventivas ante el invierno altiplánico

Una de las compañías más afectadas por lo sucedido el 2019 fue Minera El Abra, la que demoró más de un mes en retornar a la normalidad en sus operaciones

Teniendo como antecedente los hechos que ocurrieron en el 2019 durante el invierno altiplánico, en donde los aludes de barro, inundaciones y el colapso de caminos y puentes afectó a mineras y comunidades de la zona norte del país; desde las empresas mineras anunciaron una serie de medidas preventivas para poder enfrentar este acontecimiento para esta nueva temporada.

En ese sentido, una de las compañías más afectadas por lo sucedido el 2019 fue Minera El Abra, la que demoró más de un mes en retornar a la normalidad en sus operaciones. Por esto, en esta ocasión ya mantiene trabajos preventivo en sus faenas, como lo es en la localidad de Conchi Viejo; además de ejecutar la reparación de canales de aguas y el ensanchamiento y refuerzo de 17 kilómetros de estos cauces para mejorar la capacidad de retención.

Por su parte, SQM también anunció que se tomarán medidas para este año para resguardar la vida de sus trabajadores y habitantes de la zona, ya que en la temporada anterior el suceso afectó a la cuenca del Salar de Atacama, teniendo en consideración que la empresa mantiene operaciones en San Pedro de Atacama. 

“Contamos con el apoyo de los trabajadores de la operaciones, quienes fueron clave en 2019 para habilitar rutas, disponer de agua potable y materiales para proteger viviendas de los pobladores de comunidades afectadas”, destacaron desde SQM.

Desde Codelco también hicieron referencia a la prevención del invierno altiplánico, dado que las divisiones Chuquicamata, Gabriela Mistral, Ministro Hales y Radomiro Tomic se vieron afectadas de diferentes formas por el acontecimiento. Ante esto, la empresa detalló que los equipos de seguridad y de las áreas operativas mantienen una revisión de los hechos que ocurrieron anteriormente para prevenir de forma temprana, reducir o eliminar los factores de riego que involucren a las personas y a la continuidad operacional. 

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

OTRAS NOTICIAS