Noticias

Minera El Abra recibió Sello de Eficiencia Energética

Fue distinguida por su proyecto “Open Top Capping” desarrollado para su proceso de producción de cátodos

Luego de un trabajo constante en mejorar la productividad y el uso eficiente de los recursos como la energía y el agua, Minera El Abra recibió el sello de eficiencia energética en la categoría Silver y fue distinguida por su proyecto “Open Top Capping” desarrollado para su proceso de producción de cátodos.

El Sello de Eficiencia Energética es un reconocimiento del Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética que se entrega a las empresas de diferentes sectores productivos que demuestren un alto compromiso en materia de eficiencia energética. Cuenta con diferentes sellos de acuerdo al nivel de avance en esta tópico: Gold, Silver y Bronze.

El sello de la categoría Silver, obtenido por Minera El Abra, destaca a las compañías que hayan concretado un proyecto o iniciativa en eficiencia energética y que cuente con un sistema de gestión de la energía implementado de manera íntegra y con seguimiento de resultados.

La Gerencia de Ingeniería, Servicios y Suministros fue la que lideró este proceso, con el apoyo y compromiso de otras gerencias de la compañía. “Este reconocimiento es el esfuerzo de una serie de iniciativas, lideradas por el área de distribución eléctrica, en conjunto con el área operativa y en particular con la gerencia de procesos, de beneficios y en la mina”, señaló Alejandro Rubia, gerente de Ingeniería y Servicios en la premiación.

Este trabajo colaborativo que lleva más de 3 años, cuenta con diferentes iniciativas y proyectos: “Hemos trabajado fuertemente en mejorar el factor de potencia, que tiene que ver con nuestra eficiencia en el uso de energía eléctrica. Por ejemplo, implementamos bancos de condensadores en el área de chancado, donde nos ha ayudado a subir el factor de potencia en la planta, lo que mejora el uso de la energía, también implementamos un nuevo capping en el área de electrowining, hemos hecho mejoras en sensores de nivel, entre otros”, destacó Mack Rojas, Superintendente Eléctrico y Planificación.

Por su parte, Rubén Funes, presidente (I) de Minera El Abra, señaló que: “Estamos orgullosos de la gestión que se hizo. Este es un reconocimiento a la labor que venimos trabajando en los últimos años, enfocados en generar un consumo eficiente de la energía eléctrica desde diferentes procesos de la faena, con una mirada transversal e integral. Este premio es un impulso para seguir trabajando en esta línea y buscando más y mejores iniciativas que nos ayuden en la productividad y mejora de los procesos”.

El Ministro de Energía, Juan Carlos Jobet encabezó esta premiación y expresó que: “Los desafíos que tenemos en el sector energía son gigantescos, pero tenemos un país que nos ofrece enormes oportunidades para ir dejando atrás algunas tecnologías y abrazar las energías renovables. La eficiencia energética tiene que ser una filosofía que permite todo el quehacer de nuestra economía”.

Reconocimiento de proyecto

Respecto del proyecto de El Abra que recibió un reconocimiento especial, “Open Top Capping”, Mack Rojas explicó que “los capping son conductores de cobre que se encuentran en las celdas electrolíticas al interior de la nave EW los cuales forman parte del circuito donde viaja la electricidad para la obtención de cátodos de cobre. La implementación de los nuevos capping ayudan a reducir las perdidas de energía que se producían por mal contacto en este punto”.

Este proyecto se implementó entre 2018 y 2019. “Es una iniciativa que está inspirada en innovación y en el tema de la mejora continua, y obviamente también en el ahorro que involucra en el proceso”, dijo Rojas.

Ignacio Santelices, director ejecutivo de la Agencia de Sostenibilidad Energética, se refirió a la importancia de que las empresas mineras reciban este sello: “Las empresas mineras son muy intensivas en el consumo de energía, sobre el 10% de los costos de una minera es la energía, entonces es muy significativo cuando pueden implementar un sistema de gestión de energía y reducir de un 5% hasta un 15% en un periodo de 2 o 3 años su consumo de energía porque está bajando gastos importantes, está mejorando su productividad y a la vez está contaminando menos”.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

OTRAS NOTICIAS