Noticias

Celebración Tepati en Rapa Nui espera congregar a miles de voluntarios para limpiar sus costas

La instancia busca recolectar en su mayoría redes, cajas de acopio, cordeles, boyas y otro tipo de plásticos provenientes de América y Asia

Durante la primera quincena de febrero año a año se realiza en la isla de Rapa Nui la celebración tradicional Tepati, en donde se desarrollan una serie de competencias y actividades que festinan las tradiciones de la zona; pero este año se busca sumar la primera jornada de limpieza masiva de las costas, invitando a participar del cuidado ambiental a turistas y asistentes.

Son cerca de seis mil visitantes los que concurrirán a la Isla durante los primeros días de febrero, por lo que las organizaciones comunitarias pascuenses y la red internacional de contactos Parley for The Ocean, en el marco de la campaña Voluntarios por el Océano esperan sumar participantes para colaborar con la limpieza costera afectada por el plástico y el microplástico de América y Asia

Tavake Pacomio, parte de las organizadoras locales y parte de Parley, explicó que “queremos aprovechar este festival no sólo para entusiasmar a los turistas para que participen de esta jornada de limpieza, sino también para que tomen conciencia del gran problema de contaminación por microplásticos que tenemos en nuestras costas. Este no es un plástico de la isla, sino que es arrastrado por las corrientes del giro oceánico del Pacífico Sur”.

“Si bien, venimos realizando actividades de retiro de la basura desde hace tres años, esta será una jornada que busca involucrar a mucha gente bajo el alero de Voluntarios por el Océano, que coordinamos con Parley en alianza con Cerveza Corona”, comentó Rodrigo Farías, director de la red Parley en Chile.

Es la primera vez que Voluntarios por el Océano llegan a la Isla, agendado la actividad para el día 9 de febrero, en donde se limpiarán cerca de 20 kilómetros de costa en la zona sur; recolectando en su mayoría redes, cajas de acopio, cordeles, boyas y otro tipo de plásticos.

El Director de Parley además comentó que “sabemos que esto no soluciona el problema de fondo, pero el impacto que este trabajo de recolección tiene en los voluntarios es significativo, ya que logran dimensionar el real impacto del uso del plástico. Lo que en realidad hacemos es limpiar mentes”.

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

OTRAS NOTICIAS