Noticias

Gobierno anunció la salida ocho centrales a carbón en 5 años

Las primeras centrales a cerrar este año serán las unidades 12 y 13 de Tocopilla

El presidente Sebastián Piñera presentó el plan de cierre de centrales de energía a carbón para reducir las emisiones de efecto invernadero y potenciar la generación de energías renovables.
   
“De aquí en adelante, la tendencia fuerte y clara va a ser hacia descarbonizar nuestra matriz energética”, dijo el Mandatario, acompañado por las ministras de Energía, Susana Jiménez, y de Medio Ambiente, Carolina Schmidt. 

El programa acordado con las empresas Engie, Enel, Aes Gener y Colbún, considera el cierre de ocho centrales, que representan un 19% de la capacidad instalada de plantas a carbón, en un plazo de cinco años. Cuatro de estas centrales están ubicadas en Tocopilla, dos en Puchuncaví, una en Iquique y una en Coronel. 

Además, se establece el compromiso de conformar mesas de trabajo cada cinco años que permitan establecer nuevos cronogramas de cierre, con miras a un retiro total del parque de centrales a carbón hacia 2040.

Otras termoeléctricas


Actualmente, el Sistema Eléctrico Nacional cuenta con 28 centrales termoeléctricas a carbón, con 18 años promedio de operación, las que emiten el 26% total de gases de efecto invernadero y aportan casi el 40% del total de la generación eléctrica del país.

Con la descarbonización, Chile se posiciona como pionero en el cumplimiento de metas internacionales de reducción de emisiones y adopción de tecnologías limpias, compromisos pactados en el Acuerdo de París de 2015 sobre el cambio climático.
 
Las energías renovables pasaron del 32,8% de la matriz energética en 2013 al 45,5% en 2018. La generación solar aumentó más de 750 veces entre 2013 y 2018, mientras que la eólica se multiplicó por siete. Para 2030, se espera que el 70% de la matriz energética sea en base a energías renovables. 

Con esta medida y la promoción de las energías renovables, Chile aspira a ser carbono neutral para 2050.
 
“El mejor legado que podemos entregarles a nuestros hijos, es un país más limpio, que el que nosotros recibimos”, dijo el Jefe de Estado.

TAGS: cambio climático   Descarbonización   
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

OTRAS NOTICIAS