Noticias

Conoce los dos grandes proyectos fotovoltaicos en la región de Tarapacá

Ambos proyectos generarán energía al equivalente de 190 mil hogares

Con el objetivo de inspeccionar la construcción de dos grandes proyectos fotovoltaicos en la región de Tarapacá, autoridades visitaron las instalaciones de Granja Solar y el Parque Fotovoltaico S4 Solar Chile.

En la Granja Solar, la ministra de Energía, Susana Jiménez estuvo presente en la instalación de la primera fila de módulos de paneles fotovoltaicos que serán parte de una central de 123 MW de energía limpia.

En total, se instalarán 384.480 paneles, agrupados en ramas de 20 cada uno para obtener la potencia esperada. Durante su construcción, se estima que el proyecto generará 450 empleos.

Durante su intervención, la ministra de Energía se refirió a los beneficios que tendrá el proyecto Granja Solar para todo el Sistema Eléctrico Nacional, debido a que participará a un precio muy competitivo, pues fue adjudicada para suministrar 280 GWh anualmente a partir de 2021 a los consumidores regulados de Chile, al precio más bajo de dicha licitación (29,1 US$/MWh)”.

“Esta planta fotovoltaica Granja Solar, que estamos visitando hoy, representa un hito muy relevante no solo para la comuna de Pozo Almonte, sino que para toda la Región de Tarapacá. Ello, pues una vez en operaciones permitirá inclinar la balanza de capacidad instalada de la región hacia una participación predominante de energías renovables al superar el 50%, signo inequívoco de los tiempos de cambios que estamos viviendo en el sector energético”, afirmó la ministra Jiménez.

Visita a Parque Fotovoltaico S4 Solar Chile

Tras la actividad en Granja Solar, las autoridades se trasladaron hasta el Parque Fotovoltaico S4 Solar Chile (ex Huatacondo), que hoy está ad portas de inyectar energía limpia al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Este parque inyectará 107,8 megawatts (MW) de potencia al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), en un terreno de 350 hectáreas concesionadas por el Ministerio de Bienes Nacionales por 30 años.

El proyecto -ubicado a 120 kilómetros al sudeste de Iquique-, contará con 300 mil paneles solares e incorporará tecnología de seguimiento solar para optimizar su eficiencia. Su inversión superará los US$200 millones.

“Es importante destacar que la matriz energética actual en Tarapacá es de 305,77 MW, siendo de tecnología fotovoltaica de 60,71 MW. Si se incorpora S4 Solar Chile, la matriz aumenta a 405,77 MW, siendo de tecnología fotovoltaica 160,71 MW. Asimismo, la generación en base a la energía solar aumentará en 40% en la matriz energética de la región”, destacó la ministra Jiménez.

La titular de Energía señaló que ambos proyectos generarán energía al equivalente de 190 mil hogares, que representan a 600 mil personas.

TAGS: energía   Granja Solar   Parque Fotovoltaico S4 Solar Chile   proyectos   región de Tarapacá   
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

OTRAS NOTICIAS