Noticias

Inició construcción de ampliación de Minera Los Pelambres

Se estima que se requerirá contratar a tres mil personas en esta etapa

Tras aprobarse la ampliación de Minera Los Pelambres en noviembre del año pasado y hace pocos días haber recibido luz verde al financiamiento de esta iniciativa, hoy porfin la construcción del Proyecto de Infraestructura Complementaria (INCO) es una realidad para Antofagasta Minerals.

La iniciativa busca reforzar la capacidad de molienda de cobre y molibdeno para aumentar en un 15% su producción anual, lo que equivale, aproximadamente, a 60 mil toneladas al año.

En una ceremonia encabezada por el presidente de la República, Sebastián Piñera, y el presidente del Directorio de Antofagasta plc, Jean-Paul Luksic, se dio el puntapié a la inversión más grande que realiza la compañía en 14 años y que requerirá invertir US$1.300 millones. 

 

Empleos para la región de Coquimbo

Según datos aportados por la compañía, en la etapa de construcción del proyecto INCO se requerirá contratar a tres mil personas. El compromiso de Antofagasta Minerals es que al menos el 30% pertenezca a la provincia de Choapa. Se estima que los empleos indirectos en la zona también crecerán.

Desde el punto de vista de la responsabilidad social con el entorno, se contemplan compromisos voluntarios relacionados con el desarrollo de proveedores locales, gestión vial provincial, seguridad ciudadana, convivencia sustentable, educación ambiental y reforzamiento de atención primaria de urgencia en Los Vilos.

Firman convenio para avanzar en proyecto de Centro de Diálisis en Los Vilos

Primera minera Certificación Verde a nivel mundial

"Tiene características que son importantes de destacar, porque son necesarias y muy pronto serán exigibles por la autoridad”, afirmó Sebastián Piñera.

El mandatario se refirió al interés de la compañía por desarrollar una minería sustentable y para ello, mencionó que “el año recién pasado, más de la mitad de la energía utilizada provino de fuentes renovables, que el índice de recirculación de agua en la operación es superior al 80% y que actualmente se protegen 25 mil hectáreas de áreas silvestres con alto valor para la biodiversidad."

Todas las iniciativas destacadas por el presidente de la República forman parte del compromiso adquirido por el grupo en cuanto a reducir en treinta mil toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero hacia el 2022, como medida de mitigación para enfrentar al cambio climático.

Por esta razón, el financiamiento obtenido a través de diversos bancos a nivel mundial para la construcción de este proyecto, tenía la garantía del Standard & Poor´s (S&P), una de las principales agencias de clasificación de riesgo en el mundo, el cual le otorgó una certificación verde (Green Evaluation) a parte del financiamiento de INCO, ya que en el futuro permitirá el uso de agua continental.

Esta denominación, convirtió a Los Pelambres en la primera empresa minera a nivel mundial que obtiene esta calificación.

TAGS: construcción   inversión   Minera Los Pelambres   
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

OTRAS NOTICIAS