Noticias

Entró en vigor nuevo Plan de Descontaminación para Concón, Quintero y Puchuncaví

Reducirá hasta el 91% de emisiones permitidas a empresas

Que en un plazo de cinco años se alcance el pleno cumplimiento de las normas de calidad del aire en Concón, Quintero y Puchuncaví es la meta establecida por el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA) para estas comunas, que entró en vigor el sábado 30 de marzo, luego que la Contraloría General de la República tomara razón del instrumento y fuera publicado en el Diario Oficial.

“El plan incluye medidas inéditas que requerirán de un esfuerzo importante de las empresas que se ubican en la zona”, sostuvo la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

El PPDA contempla el congelamiento inmediato de las emisiones y la reducción de material particulado (MP), dióxido de azufre (SO2) y óxidos de nitrógeno (NOx) en un plazo de tres años para las empresas Codelco Ventanas, AES Gener y Enap, responsables del 76% de las emisiones de MP, del 99% del SO2 y del 81% de las emisiones de NOx.

Subsecretario Terrazas analizó las causas de la contaminación en Quintero y Puchuncaví

Medidas para Codelco

Para Codelco División Ventanas, por ejemplo, hasta antes de la publicación del plan la emisión máxima permitida era de 1.000 toneladas al año (ton/año) de material particulado, lo que bajará a 89 ton/año de material particulado al tercer año desde la publicación, es decir, una disminución del 91%. Eso sí, desde este sábado la compañía puede emitir solo 104 ton/año de material particulado.

Respecto al dióxido de azufre, esta compañía disminuirá en tres años el 35% de sus emisiones respecto a lo máximo permitido previo a la publicación del plan.

Medidas para AES Gener

En el caso del Complejo Termoeléctrico Ventanas de AES Gener, las metas de reducción de emisiones al tercer año respecto a lo permitido previo a la oficialización del plan son de 75% para el material particulado, 40% del dióxido de azufre y 32% de emisiones de óxidos de nitrógeno.

Medidas para Enap

Para la Refinería Aconcagua de Enap, en tres años tendrá que disminuir en 75% las emisiones de material particulado y en 20% las de óxidos de nitrógeno. A su vez, tiene la obligación, al tercer año, de reducir en 48% las emisiones de dióxido de azufre respecto a lo máximo permitido previo a la publicación del plan.

Plan de Gestión de Episodios Críticos 

El PPDA aprobado incluye la implementación de un Plan de Gestión de Episodios Críticos (GEC) que permitirá prevenir y controlar oportunamente situaciones que afecten la salud de la población. Las compañías tendrán 30 días hábiles para presentar los planes operacionales, pero hasta que esto ocurra, continuará en vigor el decreto de alerta sanitaria aprobado el 24 de septiembre.

Norma de compuestos orgánicos volátiles

El plan considera, de forma inédita el control de emisión de compuestos orgánicos volátiles (COVs), los que actualmente no cuentan con una regulación.

Asimismo, el documento establece que el Ministerio del Medio Ambiente iniciará, en un plazo de 18 meses desde la publicación del plan, la elaboración de una norma primaria de calidad del aire referida a contaminantes clasificados como COVs, la que regirá para todo el país.

Entre otras medidas que incorpora el plan se encuentran exigencias a los barcos que realicen faenas de carga y descarga en los muelles del área, lo que será supervisado por la autoridad marítima, según los parámetros fijados en el Convenio Internacional para Prevenir la Contaminación por los Buques.

TAGS: Concón   contaminación   Plan de Descontaminación   Puchuncaví   Quintero   
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

OTRAS NOTICIAS