Noticias

En duda cierre de Mina Invierno

Más de mil trabajadores en la región de Magallanes podrían quedar sin empleo

El conflicto con las tronaduras en Mina Invierno, ubicada su faena en la magallánica comuna de Río Verde, está lejos de terminar. Con varias organizaciones en contra la iniciativa, pues dicho proceso explosivo atentaría contra los fósiles paleobotánicos en la Formación Loreto, la compañía minera cuenta con una medida cautelar de no efectuar tronaduras bajo la cota de los 100 metros bajo el nivel del mar.

La decisión del Tribunal Ambiental de Valdivia -tomada en marzo pasado-, esta semana tuvo su instancia de revisión de medidas cautelares respecto a las tronaduras en Mina Invierno. En esta oportunidad, la minera alegó que el efecto de dicha resolución será que el 97,8% del yacimiento no podrá ser extraído, ocasionando su inminente cierre

Argumentos

Tras varios meses de incertidumbre sobre el futuro del yacimiento carbonífero, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) aprobó en septiembre pasado dichos procesos explosivos, pero tras una reclamación presentada en noviembre por opositores al proyecto, el Tribunal Ambiental de Valdivia paralizó la acción.

Según la defensa de la minera, el proceso de tronaduras no genera un significativo impacto en el valor arqueológico del lugar, puesto que "el método extractivo favorece la recolección de improntas que de otro modo no podrían ser estudiadas y conservadas".

Desde la agrupación Alerta Isla Riesco, alegan que "Mina Invierno fue aprobada bajo la condición de que su explotación sería bajo una extracción mecánica, es decir, sin uso de explosivos, sin embargo, a solo tres años de funcionamiento, los titulares indicaron que ya no era viable económicamente el uso de palas mecánicas para remover el material, por lo que en el 2014 solicitaron a la autoridad ambiental la aprobación del uso de tronaduras."

En esta audiencia, la compañía minera exigió la revocación de la medida, y en el caso contrario, solicitó que se fije una caución al reclamante del 15% del US$100.000.000, debido al perjuicio económico estimado. 

Dada a la magnitud de antecedentes que se deben revisar, el presidente del Tribunal, Iván Hunter, señaló que  "hemos tomado una decisión y comenzamos la redacción de su contenido porque las presentaciones (de los involucrados) fueron bastante extensas y tenemos que detenernos a construir los fundamentos de nuestra determinación".

Trabajos en la región de Magallanes

Con este escenario, la minera de propiedad de los grupos Angelini y Von Appen ya inició su proceso de desvinculación, el cual ya dejó a 45 personas sin trabajo a partir de este mes.

Se estima que a fines de mayo, a consecuencia de no poder extraer más estéril, se paralizará dicha faena. En el caso del carbón, habría material por procesar hasta octubre de este año.

"Si esta condición cautelar persiste tendríamos que paralizar la mayor parte de la flota a fin del próximo mes, lo que implicaría la desvinculación de la mitad de los trabajadores a fines de mayo y de su totalidad aproximadamente en el mes de noviembre del presente año, por lo que también hay un componente social que tener en consideración". explicó Sebastián Gil, gerente general de Mina Invierno, en la audiencia de revisión.

Según, el presidente ejecutivo de Aprimin, Sergio Hernández, "sin desconocer las facultades de los tribunales de justicia, nos parece una práctica seriamente perjudicial para la economía del país, así como para el empleo y la atracción de inversiones que, sin tomar en cuenta los informes técnicos favorables a la continuidad de la faena y sin considerar los fundamentos que la autoridad administrativa ambiental ha tomado en cuenta para autorizar dichas actividades, algunos tribunales acojan medidas preventivas, basadas solo en la solicitud de los requirentes."

Noviembre sería el plazo fatal para más de mil puestos de trabajos en la región de Magallanes.

TAGS: Isla Riesco   Mina Invierno   región de Magallanes   tronadura   
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

OTRAS NOTICIAS