Noticias

Tarapacá busca convertirse en la capital de la economía circular

Los más destacados exponentes de este modelo de negocio, la innovación y el emprendimiento participaron en un seminario realizado en Iquique.

La meta de convertir a la región de Tarapacá en la capital de la economía circular en el país, fue unos de los principales propósitos del seminario “Por una Tarapacá Circular”, evento único en su tipo a nivel nacional y que reunió en Iquique a destacados exponentes de la innovación y el emprendimiento, tanto en el país como a nivel mundial.

En este contexto, César Villanueva Vega, director regional de Corfo, señaló que “Tarapacá se ha transformado en líder nacional de economía circular, teniendo como referente a Neptuno Pumps y su CEO, Petar Ostojic, quien desarrolla esta industria sustentable como la fabricación de bombas industriales. Se suma a este ejemplo la empresa Servimak de Alto Hospicio que recicla la viruta metálica y la transforma en piezas y partes para la industria minera”.

En la oportunidad, también se entregaron distinciones a casos emergentes exitosos, como EcoBlock, proyecto Semilla Corfo que utilizando fibras textiles, más residuos de plástico y otros aditivos, crea una novedosa bloqueta constructiva para armar muros para viviendas, oficinas, campamentos y otros. Anteriormente, surgió EcoFibra que consiste en un aislamiento térmico-acústico desde residuos textiles. Este último fue ganador del Desafío Innova Circular de Hub Tarapacá en conjunto con Zofri y el apoyo de Corfo. Ambos corresponden al innovador Franklin Zepeda.

Un tercer proyecto en ejecución a través de Desafío Innova Circular es Waste de Juan Pablo Lobos. Se trata de un sistema de gestión de residuos electrónicos, que levantó fondos privados (Antofagasta Minerals) con la idea presentada y está próximo a iniciar operaciones en Tarapacá.

El Seminario

En el seminario “Por una Tarapacá Circular” destacó entre los expositores a Michel Compagnon, gerente Comercial de Comberplast S.A.,empresa centrada en un modelo de economía circular dentro de la industria del plástico. Gracias a estos proyectos, su empresa recupera y reutiliza más de seis mil toneladas anuales de residuos plásticos que de lo contrario contaminarían el planeta.

También participó Cristóbal Yuraszeck, ingeniero comercial de la Universidad Católica de Chile y master of Arts and Social Sciences de la Universidad de Sydney. Actualmente desarrolla un emprendimiento de snacks saludables llamado Mizos como socio y gerente comercial. También es académico de la Universidad Católica de Chile de la carrera de ingeniería comercial a través del curso de pregrado “Creación de Nuevas Empresas”.

Petar Ostojic Salinas, CEO de la empresa iquiqueña Neptuno Pumps, y referente mundial de economía circular, también realizó una presentación basada en los nuevos modelos orientados a integrarse a la Industria 4.0, “la Internet de las Cosas”, a la conservación del planeta y loas desafíos ante el cambio climático.

TAGS: economía circular   Tarapacá   
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

OTRAS NOTICIAS