Noticias

Jóvenes con dificultades cognitivas desarrollan labores en Komatsu

Las oportunidades que las empresas entregan a personas con dificultades cognitivas son reducidas

Durante el año 2018, por un periodo de dos meses, 15 jóvenes con dificultades cognitivas cursaron el programa de “auxiliar de bodega”, tipo Precontrato otorgado por Minera Escondía con franquicia Tributaria SENCE, ejecutado por el Centro de Entrenamiento Industrial y Minero (CEIM), donde dos de ellos resultaron contratados por la empresa Komatsu.

Cristóbal Adonis, es uno de los jóvenes formados que luego consiguieron empleo en la empresa de maquinarias, experiencia que ha enriquecido su crecimiento personal y autonomía. “Los chicos asistían a clases de lunes a viernes en jornada completa, y aprendieron sobre normas de seguridad, respeto a sus superiores y responsabilidad, más allá del conocimiento técnico”, comentó María Villarroel, madre de Cristóbal.

Para el gerente General de CEIM, José Antonio Díaz, es esencial la formación de futuros trabajadores que sean integrados a la industria. “CEIM es parte de la Fundación Educacional Escondida, por lo que el rol social al cual nos debemos es muy importante. Para nosotros el aporte que podemos hacer a la sociedad a través de este tipo de capacitaciones nos llena satisfacción, pues nuestros alumnos mostraron mucha dedicación y esfuerzo para lograr finalizar con éxito su proceso formativo”, agregó.

EXPERIENCIA LABORAL 

Al término del programa y luego de recibir su certificación, un grupo de alumnos fueron llamados a entrevista laboral, cumpliendo dos de ellos con lo necesario para desarrollarse en la empresa Komatsu para el cargo de bodeguero, comenzando así su primera experiencia laboral.

“La experiencia laboral hasta este momento ha sido muy buena, con algunas correcciones a ser mejoradas. Creo y tengo confianza en que Cristóbal podrá superar sus debilidades y desarrollarse plenamente en sociedad”, afirmó la madre de madre de Cristóbal.

Las oportunidades que las empresas entregan a personas con dificultades cognitivas son reducidas, y la posibilidad de capacitarse para desarrollar una labor abre las opciones a insertarse en la sociedad contando con herramientas que sustenten su trabajo.

TAGS: CEIM   inclusión laboral   komatsu   
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

OTRAS NOTICIAS