Noticias

65 jóvenes se convertirán en aprendices de ENAMI

Los jóvenes recibirán formación técnica y práctica como operadores, mecánicos o instrumentistas de Planta y Fundición

​En el marco de su compromiso con las comunidades cercanas a sus operaciones, la Empresa Nacional de Minería (ENAMI) dio inicio a su primer Programa de Aprendices "Activa Futuro" con el que 65 jóvenes de entre 18 y 25 años tendrán la oportunidad de recibir formación técnica y práctica como operadores, mecánicos o instrumentistas de Planta y Fundición.

Con este programa, impulsado por ENAMI con el respaldo del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), la empresa asume una nueva tarea y apuesta por la capacitación e impulso de la empleabilidad de las comunidades.

"Esta es un tema que teníamos pendiente con nuestras comunidades y como parte de la región de Atacama, nuestro deber es preparar a la gente para asumir las tareas mineras del futuro. Porque en ENAMI estamos consolidando un gran equipo de trabajo, donde todos sus integrantes puedan crecer y desarrollarse, también queremos aportar con la formación de competencias laborales de nuestros vecinos y, con ello, ser un impulso en la contratación de mano de obra local", afirmó el vicepresidente ejecutivo de la empresa, Robert Mayne-Nicholls, al brindar la bienvenida a los jóvenes aprendices.

Son 33 mujeres y 32 hombres los que fueron seleccionados entre 400 postulantes de las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo; y que recibirán desde marzo una capacitación guiada por un grupo de mentores, conformados por los mismos trabajadores de la estatal.

Por su parte, el seremi de Minería, Felipe Carrasco, destacó "Activa Futuro" como una buena noticia para el futuro de la actividad minera de la región. "El desarrollo de nuevos talentos permite empezar a extender el brazo de la minería a la formación de un capital humano que suponga dar sustentabilidad a la industria y que permita, en definitiva, que las posibilidades de riqueza que genera la industria quede en la gente y Atacama", afirmó. 

La mirada de los aprendices

Las prácticas se realizarán en las plantas Manuel Antonio Matta en Copiapó y Delta en Ovalle, en las que serán destinados 32 aprendices, mientras que en la Fundición Hernán Videla Lira en Paipote arribarán 33 jóvenes. 

Karina Veneciano, 21 años, entra al programa como Auxiliar de Operador Planta y espera poder realizar su práctica en Matta. "Toda mi familia se ha dedicado a la minería y en el liceo de Diego de Almagro estudié Metalurgia, así que haber sido seleccionada de entre 400 postulantes me hace sentir capacitada para seguir aprendiendo", dijo.

Francisco González tiene 23 años y es Técnico en Operaciones Mineras de Copiapó. "Estoy titulado hace dos años y no había podido encontrar trabajo por los años de experiencia que te piden. Por eso, esto es una excelente oportunidad para que la gente joven pueda hacer carrera, especializarse y aprender". 

Se espera que la primera generación de aprendices de ENAMI, que será formada por el Centro de Entrenamiento Industrial Minero (CEIM), culmine su formación en octubre de este año. ​

TAGS: aprendices   enami   jóvenes   práctica profesional   
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

OTRAS NOTICIAS