Noticias

SICEP amplió su oferta de proveedores en 2018

Grupo Gea, Mutual de Seguridad, Minera Candelaria y Puerto Angamos fueron algunas de esas incorporaciones

Un total de 631 nuevos proveedores de bienes y servicios ingresó durante 2018 al Sistema de Calificación de Empresas Proveedoras (SICEP) de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), de un total de 3.495 proveedores que componen su plataforma. El sistema finalizó así el año manteniendo una actualización superior al 85% de sus registros, y anticipando desafíos para su funcionamiento durante el presente año.

Nuevos usuarios

“Importante fue para nosotros la incorporación de cuatro nuevas compañías usuarias del sistema: Grupo Gea, Mutual de Seguridad, Minera Candelaria y Puerto Angamos, quienes podrán acceder a información validada, actualizada y calificada de cada proveedor registrado en SICEP, para una correcta selección de proveedores de bienes y servicios”, indicó Luis Garay, gerente de SICEP.

Las empresas proveedoras recientemente incorporadas fueron clasificadas en la plataforma, la cual se compone de 4 clases, más de 180 rubros y más de 1.300 sub-rubros, analizadas en aspectos financieros, jurídicos, comerciales, curriculares, de accidentabilidad y siniestralidad, además de técnicos, a través de una evaluación en terreno que permite categorizar a las empresas registradas, siendo todos estos antecedentes vitales para definir la contratación de un determinado proveedor en las áreas de abastecimiento y contrato de las compañías usuarias del sistema.

Desafíos 2019

Entre los desafíos mencionados por el ejecutivo se cuentan nuevos aspectos técnicos considerados en la evaluación técnica de las empresas proveedoras, incluyendo exportación, innovación y patentamiento como dimensiones a explorar al momento de conferir certificación y nivel de recomendación de las compañías.

“Estamos trabajando también en el desarrollo de una herramienta para la vinculación y generación de redes entre las mismas empresas proveedoras, posibilitando una comunicación horizontal para la gestión de nuevas alianzas entre empresas nacionales y también con proveedores extranjeros registrados. Otra novedad de SICEP para este año, es la incorporación de un módulo de licitaciones abiertas, donde las compañías usuarias darán a conocer sus necesidades de compras y/o contratación de servicios, y donde tendrán acceso solo empresas proveedoras registradas y en estado vigente en SICEP, lo que permitirá mayor transparencia en esta etapa del proceso de contratación, además de mayores oportunidades de negocio para los proveedores registrados”, anticipó.

Garay recordó además que los usuarios mineros e industriales del sistema pueden acceder a la búsqueda y selección de proveedores, así como a módulos específicos de precalificación, evaluación financiera y monitoreo (Modelo Dashboard) respecto a índices de calidad y control de los riesgos de las contrataciones.

Balance

Garay enfatizó la importancia del sistema como apoyo fundamental para convocar actividades de alta concurrencia para la AIA, como el Encuentro Nacional de Proveedores, que reunió a más de 350 empresas en Antofagasta en diciembre pasado, así como en el caso de una serie de encuentros de negocios entre líderes de la industria minera y energética, generando redes y oportunidades comerciales para todos los proveedores registrados.

También se destacó la generación de espacios de encuentro que fortalecen la vinculación y desarrollo de proveedores locales, quedando con el desafío para el 2019 de aumentar las instancias de encuentro que permitan profundizar estas relaciones entre compañías y proveedores de la región de Antofagasta.

Por otra parte, el sistema realizó más de 45 reuniones con empresas usuarias y gestionó capacitaciones para todos los equipos de abastecimiento y contratos en el uso de las distintas herramientas que posee el sistema.

TAGS: 2018   empresas   oferta   proveedores   SICEP   Sistema de Calificación de Empresas Proveedoras   Sistema de Calificación de Empresas Proveedoras   
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

OTRAS NOTICIAS