Noticias

Seminario Litio: oportunidades, desafíos para Chile y la región de Antofagasta

Trabajar en conjunto en el desarrollo y proyección del litio fue la principal conclusión de este encuentro

El “Seminario Litio: oportunidades, desafíos para Chile y la región de Antofagasta”, organizado por la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), fue una instancia de diálogo y aporte de ideas para abordar un tema de creciente actualidad y considerado clave en la zona, el cual incluyó la participación de autoridades nacionales, regionales, comunales, universitarias, empresariales y sociales.     

En la ocasión, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Sebastián Sichel, puso de relieve que aún estamos a tiempo para generar una visión conjunta en torno a este recurso mineral. “No nos puede pasar con el litio, lo mismo que nos pasó con el salitre y el cobre”, resaltó, agregando que es una oportunidad para generar innovaciones, emprendimiento y valor agregado.

En tanto, el presidente de la AIA, Marko Razmilic, puso de relieve el aporte que en conjunto hacen Corfo, las universidades y la comunidad atacameña, así como la necesidad de fortalecer alianzas internas y externas. “Que la estrategia del litio sea de valor compartido”, enfatizó.

“El litio es un tema relevante, y desde las casas de estudios superiores debemos apoyar el desarrollo integral de la economía y la formación de recursos humanos para enfrentar este desafío”, señaló el rector de la UCN, Jorge Tabilo Álvarez.

En tanto, el rector de la UA Luis Alberto Loyola, explicó que “es muy importante que hagamos una discusión, un análisis sobre las estrategias para el desarrollo de la industria del litio en la región, ya que acá está emplazado el yacimiento, entonces es necesario saber cuáles son los aspectos que esto involucra, como los procesos de sustentabilidad, en análisis de capital humano avanzado y lo que siempre hablamos del valor agregado, que es, cómo mejoramos la matriz económica del país con la explotación de nuestros recursos naturales, sobre todo en estos temas de energías renovables y amigables con el medio ambiente”.

TAGS: Asociación de Industriales de Antofagasta   litio   región de Antofagasta   
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

OTRAS NOTICIAS