Noticias

Sala de Arte Collahuasi sorprende con exposición “Pentauro” de cinco grandes toros construidos en chatarra

Estará abierta al público hasta el  30 de noviembre

En la Sala de Arte Casa Collahuasi de Iquique, se inauguró la exhibición artística de Raúl Soza, donde el escultor mostrará cinco estructuras taurinas que tienen por nombre: Brioso, Formidable, Tesauro, Fragmentado y Defensor todas bajo el título de “Pentauro”. El espacio estará abierto al público de forma gratuita durante todo el mes de noviembre.

La totalidad de las muestras de Raúl Soza están confeccionadas por material metálico desechado, como puertas, marcos de ventanas, estufas, fierro de construcción, engranajes y pernos. Con esta expresión, Soza se hace presente por segunda en vez en la Sala de Artes Casa Collahuasi. Las dimensiones de los toros superan el metro y medio de altura y el proyecto de construcción tardó más de dos años.

La primera parada es el Tesauro, el significado de su nombre en origen latín es “Tesoro” y fue inspirado en la transformación de escombros en arte. “De la escoria del mundo fue escogida para avergonzar a los sabios”, indica Soza. Tesauro tiene una medida de dos metros de alto, dos metros 40 de largo y un metro de ancho. El segundo es Defensor, obra metálica en base a fierros delgados de construcción con dimensiones de un metro y medio de alto, dos metros 80 centímetros de largo y un metro 10 de ancho. El tercero es Fragmentado, un toro constituido por siete partes. Aquí, Soza señala que el visitante puede echar a volar su imaginación y buscar al niño que cada uno lleva adentro, el mamífero metálico alcanza una longitud de un metro 75 centímetros de alto, dos metros 10 de largo y un metro de ancho.

El cuarto ejemplar, es Brioso, fabricado con puertas y marcos de ventana metálicas, restos de la demolición de la antigua Villa Cordillera, Rancagua, luego del mal estado de la misma después del  terremoto del 27 de febrero de 2010. Briso alcanza más de dos metros de alto, dos metros 80 de largo y un metro 20 centímetros de ancho. Por último, el más imponente de los cinco es Formidable, este gran toro fue confeccionado con planchas gruesas de metal, a pesar de su imponente físico, Soza cree que tiene un “gran corazón”, indicando que al malo “solo el cariño lo vuelve puro y sincero”.

La Sala de Arte Casa Collahuasi, ubicada en Baquedano 930, estará abierta al público hasta el  30 de noviembre, de lunes a viernes entre las 09:00 a las 14:00 y entre las 15:00 y 19:00. Entrada sin costo.

TAGS: arte   Collahuasi   Raúl Soza   Sala de Arte Casa Collahuasi de Iquique   
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

OTRAS NOTICIAS