Noticias

Los otros proyectos de viviendas de integración social que se planificaron a causa de la reconstrucción

 Chile ha vivido 14 catástrofes naturales en los últimos 8 años

Las protestas a causa de la construcción de viviendas sociales por parte de los vecinos de la rotonda Atenas en la comuna de las condes, puso en la contingencia la lucha de clases sociales en lo que respecta a política habitacional. Sin embargo la integración social y territorial llegó para quedarse y el mejor ejemplo lo están dando las regiones.

 Chile ha vivido 14 catástrofes naturales en los últimos 8 años y ha debido reconstruir más de 260 mil soluciones habitacionales y 300 obras urbanas. La integración social en los proyectos de restauración, es el sello que quiere imprimir la encargada nacional de reconstrucción, Bernardita Paul.

 El terremoto y tsunami afectó a la Bahía de Coquimbo el 16 de septiembre de 2015, convirtió al sector de Baquedano en un foco de la emergencia, dejándolo en una situación vulnerable y de riesgo frente a futuros eventos similares. Ahí se construirá un proyecto habitacional con vista al mar que dará solución a familias damnificadas vulnerables, y el resto de los departamentos estarán disponibles para familias de clase media. Consiste en un conjunto habitacional tsunami resiliente, en cuyos primeros dos pisos habrá equipamiento y servicios, no viviendas.

“Los propietarios del 20% de las viviendas serán familias damnificadas vulnerables que, por supuesto, no tendrán acudir a créditos hipotecarios. El resto de los departamentos estarán disponibles para la venta para familias de clase media. Se trata de un proyecto que será desarrollado por una empresa privada. Queremos apostar a crear mayores barrios integrados como va a ser este de Baquedano” explicó, Bernardita Paul.

Respecto de lo que será la creación de este nuevo barrio integral, una de las que vivió las inclemencias de la naturaleza, Silvia Ibacache, destacó que lo primero que quería era irse del lugar por los problemas de inundación que tuvo en su casa. “Uno quiere irse, pero no sabe a dónde y gracias a este proyecto, entusiasma la idea de poder vivir en conjunto con comunidad donde no hayan diferencias sociales” destacó.  

La licitación se llevará a cabo en agosto de este año, será adjudicara en diciembre. El inicio de obras está programado para el primer trimestre de 2019. Respecto al equipamiento y los servicios de los primeros pisos, estos serán definidos con la comunidad en base a las necesidades del sector.

Región de Tarapacá

En Alto Hospicio tras el terremoto de Abril de 2014, 72 familias damnificadas vulnerables se integraron al primer proyecto de integración social de la región de Tarapacá como Montesol III y Las Dunas, que justamente destacan por el mejoramiento de las viviendas porque pasaron de tener 36 a 57 metros cuadrados, además de un gran mejoramiento del entorno. Además, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo está construyendo dos conjuntos habitacionales que darán solución a familias damnificadas y estos proyectos acogerán también a casos sociales emblemáticos de la región. Se trata de 302 departamentos en los conjuntos Cerro Tarapacá y San Lorenzo. La entrega está programa para septiembre de este año.

TAGS: construcción   proyectos   viviendas   
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

OTRAS NOTICIAS