Noticias

Las ventajas de usar el lenguaje de signos con los niños

¿Porqué usar este tipo de lenguaje, si mi hijo no es sordo?

Mayor respeto e ir generando un sentido de inclusión en los niños son alguna de las ventajas que conlleva aprender lengua de señas. Matías Sarabia es un niño de 11 años, que actualmente está realizando el comercial de Teletón de OMO, que junto a su mamá tomaron el curso como una instancia para compartir juntos.

Los signos o el lenguaje de signos pueden utilizarse en cualquier sitio y a cualquier hora, no necesitas nada más que tus manos y ¡ganas! Algunas de las ventajas de usar el lenguaje de signos con los niños con discapacidades son mayor capacidad comunicativa, mejora el habla y el desarrollo del lenguaje, aumenta la autoestima y la confianza en uno mismo, facilita la sociabilización, reduce los comportamientos negativos y crea un entorno de aprendizaje más tranquilo.

El lenguaje de signos es muy útil, no solo para menores que tienen dificultades para desarrollar el lenguaje verbal, sino también para todos los niños. El lenguaje de signos refuerza la comunicación con los niños,
especialmente con los bebés que todavía no tienen desarrollado la capacidad del lenguaje, ya que es una opción para que el niño se exprese antes con sus padres.

Matías es un niño de 11 años que, tras ver a su mamá realizar el curso de Lengua de Señas en la Asociación de Sordos de Chile, encontró que era una forma novedosa de realizar actividades en conjunto con su madre. Al poco tiempo de realizar el concurso se dio cuenta que el curso le había dado herramientas para poder entender a otros niños o para jugar junto a su hermano. Actualmente participa en el comercial de OMO para teletón donde es el encargado de traducir, en lengua de señas, el diálogo que tiene Don Francisco con un niño donde le cuenta cómo participará en la Teletón.


¿Porqué usar este tipo de lenguaje, si mi hijo no es sordo?

Cualquier niño que está aprendiendo a hablar puede beneficiarse de los signos, pero en el caso de niños con necesidades especiales es aún más evidente cómo los signos pueden mejorar su capacidad lingüística. Los
signos se están utilizando cada vez más fuera de la comunidad sorda con niños con o sin necesidades especiales para comunicarse mejor.
 

TAGS: inclusión   lengua de señas.   niños   
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

OTRAS NOTICIAS