Noticias

Fundación chilena lanza prótesis robótica en apoyo a la reinserción laboral

ÉFIRA es la primera prótesis robótica en Chile

La Fundación Prótesis 3D creó una prótesis robótica con diseño personalizado y de fácil manutención, centrada en el usuario, que busca lograr la reinserción laboral y mejorar su autonomía, a través de la innovación.

ÉFIRA

El nombre de ÉFIRA nace en base a la Esperanza de las personas con discapacidad que se encuentran en busca de su Felicidad y ven en la Innovación tecnológica una oportunidad de lograr su Reinserción laboral y adquirir la completa Autonomía de su vida.

El objetivo del proyecto es desarrollar tecnología al servicio de las personas en situación de discapacidad de extremidad superior, ofreciendo con ello “una experiencia de reconexión con las funcionalidades del brazo, a través de una prótesis robótica personalizada y de fácil mantención, centrada en el usuario y construida bajo un sistema de sensores e impresión 3D. ÉFIRA, la primera prótesis robótica en Chile, es una innovación tecnológica que busca lograr la reinserción laboral y autonomía del usuario”, comentó Luis Jara, Coordinador de Proyectos de Fundación Prótesis 3D.

El primer beneficiado es Sebastián Illanes, quien comentó la necesidad de generar una prótesis que fuera más eficiente a la que usaba. “A diferencia de la prótesis convencional de gancho que me permitía funcionalidades más limitadas, con ÉFIRA puedo hacer movimientos detallados y tomar objetos, como una tarjeta o un mouse, de forma más firme y fina. Para eso se tenía que crear una prótesis que fuera robótica. Esto es mucho más sencillo, porque funciona con la contracción muscular, que hace que esta prótesis se pueda mover con más simplicidad y que pueda ser mucho más funcional”, explicó.

“El desarrollo ha sido bastante extenso, porque hemos tenido que hacer muchas pruebas para poder definir los movimientos, reducir el peso, que sea acorde a un diseño emocional, estilizado y que me hace sentir muy cómodo.  Además, había que hacer que el tamaño de la mano fuera muy similar al de mi mano izquierda”, agregó.

El proyecto es financiado por CORFO y apoyado por Gen-E, Incubadora Social PUCV. 

Fundación Prótesis 3D

Fundación Prótesis 3D es una organización que busca mejorar la calidad de vida e inclusión social, educativa y laboral de personas en situación de discapacidad, a través de la entrega de prótesis funcionales y personalizadas fabricadas con impresoras 3D, acompañado con un procesos de rehabilitación y seguimiento para cada uno de sus beneficiarios.

“En la Fundación queremos que nuestro trabajo no solo consista en entregar prótesis, sino también en generar un cambio real en las personas, el que se logra gracias a una colaboración conjunta entre distintos entes gubernamentales, empresas y organizaciones sociales, generando una sinergia que permite alcanzar un Chile más inclusivo. Es por esto que ÉFIRA nos acerca a este objetivo al poner la tecnología al servicio de las personas y así disminuir las brechas de inclusión laboral”, comenta Daniela Retamales, Directora Ejecutiva de la Fundación Prótesis 3D.

TAGS: ÉFIRA   Chile   discapacidad   robótica   
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

OTRAS NOTICIAS