Noticias

Desde la escuela construyendo una sociedad intercultural

II Encuentro Migración y Aula se realizará en el Museo de la Educación Gabriela Mistral el martes 13 de noviembre a las 08:30 hrs

Ante la creciente ola migratoria que ha vivido el país, los establecimientos educacionales se han convertido en una oportunidad para generar instancias y formar a los actores necesarios para construir y promover una sociedad intercultural, inculcando desde la infancia el respeto hacia las diferencias a través de una mirada inclusiva, sin prejuicios de los procesos migratorios y sus respectivas culturas.

En Chile, el 63% de la comunidad migrante está en la Región Metropolitana y el 57% de los niños y niñas que estudian, lo hacen en recintos municipales, donde la matrícula extranjera alcanza hasta un 50% en algunos casos. Así, la formación de los docentes es clave para que se promueva la importancia y riqueza de la migración en las aulas, basada siempre en el respeto y la integración.

Respondiendo a ello, América Solidaria en conjunto con la gestora de proyectos sociales, Focus y el Servicio Jesuita Migrante, y con el apoyo del Ministerio de Educación, Fundación SM y Unicef, anuncia la celebración del II Encuentro Migración y Aula, seminario participativo que incluye rutinas de pensamientos y charlas orientadas a visibilizar la experiencia de niñas, niños y profesores/as en torno a la migración. En la instancia, además, se entregará el libro “Migración y Escuela: Guía de acciones prácticas hacia la interculturalidad” como herramienta pedagógica para que los profesores tengan nuevas metodologías de trabajo en las salas de clases.

La actividad, se realizará en el Museo de la Educación Gabriela Mistral el martes 13 de noviembre a las 08:30 hrs y participarán de la instancia diversos actores de establecimientos educacionales, académicos, organizaciones de la sociedad civil y el sector público, con el fin de involucrar a todos los sectores que tienen directa relación con la migración y la formación de una sociedad intercultural.

TAGS: educación   migrantes   sociedad intercultural   
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

OTRAS NOTICIAS