Noticias

América Latina se une para combatir la malnutrición

Uno de los principales objetivos del seminario fue intercambiar experiencias

Siete países se comprometieron a conformar una red de trabajo colaborativo para combatir la obesidad, el sobrepeso y aumento de las enfermedades no transmisibles de la región, en el marco del seminario Internacional “Innovación de la política pública en relación a la obesidad y las enfermedades no transmisibles”, organizado por el Sistema Elige Vivir Sano y la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID). 

Este seminario se llevó en el Ministerio de Relaciones Exteriores, y contó con la participación de expertos en la materia de Argentina, Brasil, Costa Rica, Honduras, Perú, Uruguay, Estados Unidos y Chile.

El Ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, destacó la importancia de realizar iniciativas que se conozcan en el extranjero, para poder trabajar en conjunto y de manera colaborativa en favor de los más vulnerables. “El Sistema Elige Vivir Sano es un modelo exportable, y nosotros creemos replicable, al igual que la Ley de etiquetado. Y como Gobierno, por lo tanto, estamos abiertos a colaborar con aquellos países que tengan interés en esta materia y que quieran implementar mecanismos o leyes como éstas”, declaró el Secretario de Estado.

Uno de los principales objetivos del seminario fue intercambiar experiencias, pensar en proyectos futuros bi y multilaterales y aprender de programas y estrategias efectivas, como la Ley de etiquetado de alimentos del ministerio de Salud de Chile, el Laboratorio gastronómico de JUNAEB, el programa para mejorar la alimentación escolar implementado en Estados Unidos el trabajo de alimentación de Brasil que realiza el gobierno en conjunto con las municipalidades y cómo Perú logró aumentar el consumo de productos del mar para frenar la anemia y malnutrición de su población, entre otras grandes experiencias.

En el cierre del seminario los países convocados junto con la Secretaria Ejecutiva del Sistema Elige Vivir Sano, Alejandra Domper, firmaron un acta de colaboración regional contra la obesidad y las enfermedades no transmisibles. “Con la firma de esta acta de colaboración regional, esperamos poder seguir teniendo instancias como éstas, que nos permitan hacer cambios concretos y crear políticas públicas en favor del bienestar de nuestra población”, explicó Domper, haciendo referencia a la red de trabajo colaborativo que continuará con Argentina, Brasil, Costa Rica, Honduras, Perú, Uruguay y Chile.

El Subsecretario de Servicios Sociales del Ministerio de Desarrollo Social, Sebastián Villarreal, quien dio inicio al encuentro, destacó la importancia del trabajo multisectorial: “Una de las claves para obtener un buen resultado en el enfrentamiento de la obesidad y las enfermedades no transmisibles derivada del sobrepeso, es el rol del sector privado, en cuanto a realizar acciones para mejorar la calidad de vida de sus trabajadores”.

Una de las temáticas que se abordaron fue la problemática que existe en los establecimientos escolares a la hora de introducir menús saludables. “Debemos trabajar con el Ministerio de Educación para que los profesores les enseñen a los niños a valorar los alimentos que no hacen daño, como el maíz, la cebada y el trigo. Chile ha cambiado mucho en los últimos 25 años. Es cierto que existen brechas y debemos hacernos cargo de ello, pero, ¿qué hace una persona que tiene poco acceso a alimentos? Acceder a la comida chatarra que genera obesidad. Hace 24 horas, un proyecto del Fondo Conjunto de Cooperación Chile - México lanzó un recetario que fomenta el consumo del amaranto, un producto muy rico en proteínas, similar a la quínoa, que están cultivando pequeños agricultores de Melipilla y Alhué”, señaló el Director de la Agencia de Cooperación chilena para el desarrollo, el Embajador Juan Pablo Lira.

Al cierre del Seminario Internacional, el Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, aseguró que “la idea es poner la política exterior al servicio de las personas. En ese contexto, el intercambio de experiencias nos permite dar a conocer programas que hemos implementado en Chile, de los que nos sentimos orgullos. Y también, recibir el aporte y el aprendizaje que han hecho otros países de la región. Por eso, esperamos seguir apoyando iniciativas conducentes a mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos”.

Finalmente, Alejandra Domper agregó que “estamos agradecidos de todos quienes nos apoyaron y vinieron a contar su experiencia en la lucha por crear hábitos saludables en su población. Sin duda que las buenas iniciativas se pueden adaptar a cada país y, así, combatir juntos esta pandemia que nos afecta. Por eso, decidimos dejar el compromiso de todos por escrito”.

Apoyo Internacional

Eve Crowley, representante regional adjunta de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para América Latina y el Caribe y Representante de la FAO en Chile, junto al Ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, firmaron un convenio de colaboración técnica entre el Ministerio de Desarrollo Social y la FAO, el que tiene cuatro pilares para trabajar en conjunto con la implementación de políticas y programas que contribuyan a mejorar el acceso de alimentos sanos y la calidad de vida en la población más vulnerable de nuestro país. Las cuatro áreas en que se desarrollarán las acciones son alimentación saludable, pueblos originarios, compromiso país y desarrollo sostenible.

“Hoy existe un vínculo directo entre la desigualdad económica y social y los mayores niveles de malnutrición. Por eso tenemos el compromiso de abordar este desafío de manera transversal y en distintas áreas como salud, agricultura, economía y desarrollo social”, aseguró la autoridad de FAO.

TAGS: Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo   Elige Vivir Sano   Ley de etiquetado   malnutrición   
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

OTRAS NOTICIAS