Minería Sustentable

Fundación Projericó busca generar desarrollo social mediante la minería

3.000 empleos directos e indirectos está generando el proyecto Quebradona en fase de construcción y más de mil empleos directos e indirectos en fase de operación

La Fundación Projericó, financiada mediante el proyecto minero Quebradona, filial de Anglogold Ashanti Colombia, busca convertir la riqueza mineral de los territorios en desarrollo social, ambiental y económico para los habitantes de las zonas en donde se desarrolla, dando paso a una minería con propósito.

El organismo colombiano propone el diseño, promoción, financiación y ejecución de programas, proyectos y actividades para la creación, consolidación y fortalecimiento sustentable.

Ejemplos de las soluciones entregadas a la población es el mejoramiento de la red vial de la ciudad de Jericó, lo que permite una mejor productividad para el municipio y potencia la Minera de Cobre Quebradona; sumado a iniciativas de perfeccionamiento del sistema de salud, fondos de desarrollo productivo y apoyo a caficultores locales.

La compañía Anglogold Ashanti Colombia desde 2004 desarrolla programas de exploración en el país y actualmente genera más de 44.200 empleos en las 14 exploraciones que tiene en nueve países del mundo.

A su vez, el proyecto subterráneo de cobre y oro Minera de Cobre Quebradona ha sido diseñado basado en conceptos de implementación de tecnología de punta, para mantener el menor impacto ambiental y dar apoyo a las comunidades locales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la región.

El proyecto Minera de Cobre Quebradona incluye dentro del estudio de impacto ambiental un plan de cierre de la mina desde el mismo día en que comience su construcción; propuesta que concluirá con la construcción de un parque biodinámico en la localidad, en donde habrá infraestructura educativa y de investigación para promover la conservación de la naturaleza autóctona.

De modo que el proyecto busca, en términos ambientales, readecuar, reconformar, rehabilitar y recuperar las áreas eventualmente afectadas e incrementar el capital ambiental de la región para que su impacto sea positivo desde el comienzo; dejando un legado que ayude al ecosistema y a la generación de empleos y oportunidades para los habitantes de la zona.

 

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

OTRAS NOTICIAS