Minería Sustentable

UC y Minera El Abra lanzan plataforma para líderes indígenas

El programa virtual comenzará el 1 de julio y tendrá una duración de cinco meses

El Centro de Políticas Públicas UC y Minera El Abra, lanzaron un programa online para capacitar a comunidades indígenas de la región de Antofagasta, el que fue diseñado en conjunto con líderes indígenas, expertos, actores locales y académicos. 

El diplomado “Saberes integrales para el fortalecimiento comunitario” permitirá formar a 100 líderes y miembros de comunidades indígenas de Alto El Loa, Calama y Ollagüe, para fortalecer conocimientos en protección del medio ambiente y el agua, institucionalidad y preservación del patrimonio local, además de entregar habilidades y competencias en diversas temáticas. 

Ignacio Irarrázaval, director del Centro de Políticas Públicas UC, destacó que “el diplomado busca fortalecer las competencias de las comunidades y contribuir en la nivelación de las asimetrías de información y formación existentes, que permitan, por un lado, asegurar el acceso a educación continua a nivel territorial y local; y por otro, rescatar saberes de las mismas comunidades”.

Por su parte, Rubén Funes, gerente general de Minera El Abra señaló que ”este es un proyecto sumamente relevante, ya que no sólo permite que las comunidades vecinas a nuestra faena tengan mejores herramientas de manera completamente gratuita para ellos, sino que también les abre las puertas a nuevas posibilidades, apuntando a un futuro más sustentable para todos”.

Diplomado

Se dará inicio el 1 de julio y tendrá una duración de cinco meses, el que se realizará en formato 100% virtual, con jornadas junto a docentes y con un proceso de acompañamiento permanente a través de un equipo de tutores virtuales y gestores comunitarios, estos últimos miembros de las mismas comunidades.

El diplomado se compone de cinco cursos, los que se centrarán en el diálogo y la mediación de conflictos; medio ambiente y legislación ambiental e indígena; liderazgo; valoración del patrimonio y desarrollo de proyectos comunitarios utilizando metodologías innovadoras.

Cabe destacar que el equipo docente está compuesto por académicos de la Facultad de Derecho UC, del Centro de Derecho y Gestión de Aguas, académicos del Instituto de Estudios Urbanos UC y del Magíster en Patrimonio Cultural UC, entre otros.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

OTRAS NOTICIAS