Minería Sustentable

Centinela participa en proyecto de Economía Circular de la U. de Antofagasta

Con la iniciativa se espera reciclar piezas y componentes de equipos mineros

Como una instancia que potencia la sustentabilidad y el reciclaje dentro de la industria, profesionales del Centro de Pilotaje "Desierto de Atacama" de la Universidad de Antofagasta (UA) realizaron una visita a los patios de salvataje de Minera Centinela, en donde identificaron y analizaron partes y componentes mineros dados de baja

La operación se enmarca en el proyecto FIC-R, el que busca la elaboración de un sistema tecnológico desarrollador de procesos para recuperar componentes de equipos mineros y transferirlos a las pymes; para lo que dividieron esta visita a Centinela en dos etapas: Primero en el área de la planta, durante diciembre de 2019, y luego en el área mina en enero de 2020.

En las visitas los profesionales de la Universidad de Antofagasta realizaron un levantamiento de información sobre las partes y componentes que serían factibles de reciclar por medio de la tecnología que maneja el CPDA-UA. Además, estos componentes ya están en procesos de transferencia a diversas pymes de la región.

Julio Soza, ingeniero de proyecto del Centro de Pilotaje, señaló que el objetivo se enmarca en lograr “que siete pymes del sector metalmecánico de la región adquieran nuevas competencias tecnológicas y generen un nuevo nicho de negocios en el campo del reciclaje y de la Economía Circular”.

Para desarrollar esta iniciativa por tres años se destinó un presupuesto de $573.347.717, monto financiado por el Gobierno Regional de Antofagasta y la UA. Actualmente , este 2020 el proyecto se encuentra en su segundo año de ejecución.

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

OTRAS NOTICIAS