Minería Sustentable

Minera Lumina Copper Chile y Museo Regional de Atacama agregan valor a la historia y patrimonio local

La operación Caserones de la minera colabora en la mantención de sus 694 metros cuadrados

Gracias al convenio de cooperación entre Minera Lumina Copper Chile y el Museo Regional de Atacama, se ha podido conservar y poner en valor el patrimonio y memoria local, en la conocida casona de estilo neoclásico de los hermanos Matta Goyenechea, monumento histórico desde 1979.

Si bien el museo fue inaugurado a fines de 1973, seis años después fue trasladado a su actual ubicación en Copiapó, y para la conservación del inmueble construido en 1932, la operación Caserones de la minera colabora en la mantención de sus 694 metros cuadrados.

Para Guillermo Cortés, director del Museo Regional de Atacama, “este convenio ha sido un gran aporte y sin duda una ganancia para nosotros, ya que nos ha permitido asegurar infraestructura, realizar mantenciones importantes a la museografía, realizar investigación y, lo más importante, poder socializarla con el mundo estudiantil y con la ciudadanía”.

Una de las últimas reparaciones efectuadas correspondió a la chapa original de la puerta de acceso del museo, la cual data de la primera mitad del siglo XX, reemplazándose todo su  mecanismo interno y sin cambiar su aspecto exterior, comprendiendo la relevancia de su diseño original.

“El trabajo con el museo nos ha permitido como compañía contribuir a valorar y difundir la historia e identidad de la región de Atacama”, destacó Jaime Andrade, Gerente de Relaciones Comunitarias de Minera Lumina Copper Chile.

La alianza entre ambas instituciones también permitió la renovación de la Sala de Arqueología y Etnografía, donde se difunde la historia de los pueblos originarios de Atacama, además de la realización de impresos que narran importantes pasajes de la vida pasada de esta parte del país.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

OTRAS NOTICIAS