Minería Sustentable

Junta de vecinos de la comunidad Flor de Alfalfa de Calama instalaron postes solares

Los postes instalados cuentan con tecnología que permiten, mediante un control remoto, encender a distancia la luminaria

Luego de adjudicarse un Fondo Concursable de Codelco Distrito Norte, la Junta de Vecinos de la comunidad Flor de Alfalfa de Calama concretó un proyecto de energía solar que le permitió instalar 22 postes fotovoltaicos en el sector.

El principal beneficio que conlleva esta instalación se basa en materia de seguridad para las familias, ya que el sector estaba desprovisto de iluminación y cuenta con canales de regadíos que aumentan las posibilidades de accidentes si no son visualizados en la oscuridad. 

La presidenta de la junta de vecinos Flor de Alfalfa, Noemí Cuevas, destacó que "estamos muy felices y agradecidos de Codelco, nuestros socios igual, porque estas luminarias nos ha servido mucho, se han evitado un montón de robos. Uno salía con miedo, ahora no porque hay luz y se sale más confiada así que eso nos ayuda”.

Los postes instalados cuentan con tecnología que permiten, mediante un control remoto, encender a distancia la luminaria, además de contar con sensores de movimiento; detectando el tránsito de personas y animales por los sectores beneficiados.

“Los postes del alumbrado están muy buenos, en la noche todo esto se ve bien iluminado, ahora pasa un perro o hay movimiento y se prende la luz y uno sabe quién anda por ahí", explicó José Maluenda, vecino de la localidad.

Asimismo, el agricultor y locatario, Ricardo Chamorro, señaló que en lo personal “la instalación de las luminarias me ha beneficiado ya que tengo un poste cerca de un canal de agua y ha sido súper bueno porque no se veía nada, al igual que cuando llegábamos a la casa en la noche, porque acá es muy oscuro”.

Finalmente, el gerente distrital de Asuntos Comunitarios y Sustentabilidad de Codelco, Claudio Flores, concluyó que “hay una positiva evaluación y para nosotros es muy importante que cada día sean más las organizaciones sociales que tengan la posibilidad de acceder al uso de energías renovables, con todos los beneficios que eso significa”.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

OTRAS NOTICIAS