Minería Sustentable

Familias de Cupo tienen agua por primera vez mediante Fondo de Minera El Abra

Anteriormente, las familias debían ir en busca de agua a puntos lejanos y de difícil acceso, por lo que utilizaban carretillas, bidones y baldes

A aproximadamente 3.600 metros sobre el nivel del mar se encuentra el pueblo de Cupo, región de Antofagasta, en donde 12 familias instalaron por primera vez arranques domiciliarios de agua potable a sus hogares, gracias al proyecto “Servicio y suministro de agua potable rural, segunda etapa” de Minera El Abra.

Anteriormente, las familias debían ir en busca de agua a puntos lejanos y de difícil acceso, por lo que utilizaban carretillas, bidones y baldes para transportar el recurso a sus hogares; ejercicio que por momentos se complicaba para los adultos mayores de la localidad.

Por esto, el proyecto de dividió en dos etapas, generando en la primera fase la construcción de una estructura de soporte y sombreaderos para la protección de cada uno de los estanques de 5 mil litros de capacidad. Además, se realizó un baño para los adultos mayores que concurren al sector para recibir su pensión mensual. Generando en la segunda fase el arranque de agua domiciliaria.

Durante la inauguración, las familias de Cupo se reunieron frente al cerro Paniri para realizar la tradicional ceremonia de agradecimiento a la tierra. “Ahora una llega, abre la llave y tiene agua. No es como antes que teníamos que traerla desde Turi”, comentó Rufina Salvatierra, una de las beneficiarias.

La presidente de la comunidad de Cupo, Erika Copa, agradeció la iniciativa, ya que “es especialmente importante para los adultos mayores, porque para ellos se hace difícil traer agua de partes lejanas. Ahora tienen el agua en su vivienda”.

 

 

TAGS: Agua Potable   Minera El Abra   Región de Antofagasta   
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

OTRAS NOTICIAS