Minería Sustentable

Collahuasi aporta al cuidado patrimonial de la región de Tarapacá

Dentro de este compromiso destaca la restauración de las ex oficinas salitreras Humberstone y Santa Laura

En una puesta en valor del territorio y su acervo cultural, la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi presentó una serie de iniciativas de preservación de las diferentes instancias culturales de la región de Tarapacá.

El director de Asuntos Corporativos de Collahuasi, Matías Aylwin, señaló que "como un vecino más de la Región de Tarapacá, y con el objetivo de contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas, es que como compañía hemos trabajado intensamente en el rescate del patrimonio local".

Además, Aylwin destacó que "sabemos el valor que tiene para las personas cuidar y mostrar aquellas riquezas que los identifican y, además, el importante impulso a la actividad turística y a la economía local que este esfuerzo significa".

Dentro de este compromiso destaca la restauración de las ex oficinas salitreras Humberstone y Santa Laura, mejorando el inmueble y los elementos que evidencian el pasado industrial y social en relación a las dependencias.

Por otro lado, la compañía también se ha hecho presente en la preservación patrimonial de los Geoglifos de Pintados, ubicados en la comuna de Pozo Almonte. Lugar que, con el apoyo coordinado de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), el Gobierno Regional, la Corporación Desierto de Atacama, Collahuasi y las universidades Católica del Norte y Arturo Prat, se espera que este lugar pueda ser postulado como Patrimonio de la Humanidad ante la UNESCO.

Además, durante marzo se entregará un informe a la Subsecretaría de las Culturas y las Artes para integrar a los Geoglifos de Pintados a la lista indicativa de Chile con sitios patrimoniales nacionales, a fin de iniciar un trabajo investigativo y de recopilación de antecedentes para presentar formalmente la petición a la UNESCO en 2021.

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

OTRAS NOTICIAS