Minería Sustentable

Familias en situación de campamento completaron curso de paneles fotovoltaicos

Este taller de capacitación fue impulsado y patrocinado por Minera El Abra

En la sede comunitaria del campamento Quetena, ubicado en el sector poniente de Calama, se realizó la jornada de clausura del taller de capacitación de Paneles Fotovoltaicos que impulsó Minera El Abra, filial de Freeport-McMoRan.

La sede cuenta ahora con un sistema de paneles fotovoltaicos de 300 watts y potenciado con un inversor de 3 mil watts, que los mismos beneficiarios instalaron, como parte del curso que permitió capacitar a 25 personas que habitan el campamento.

Para Claudio Ramírez, presidente de la comunidad de Quetena, el taller tuvo doble beneficio, pues “el sistema instalado dota a la sede con energía propia que nos permitirá tener reuniones en la noche, pero además cambia nuestra calidad de vida, porque nos desarrolla como personas y es bueno para nuestro currículum laboral”, detalló.

El taller contempló 128 horas pedagógicas con módulos teóricos y prácticos orientados a entregar nuevas herramientas de empleabilidad a los participantes, una necesidad levantada desde el trabajo que lidera El Abra en este sector con TECHO-Chile.

El relator del curso, Víctor Contreras, de OTEC Dos Barbas, a cargo de la capacitación, destacó el rol desempeñado por las mujeres que participaron del taller. “Ellas se incentivaron con el tema fotovoltaico y con los circuitos básicos y ahora serán las encargadas de instalar el sistema en los baños que se están construyendo en la sede social”.

Una de las alumnas, Elizabeth Mamani, contó su experiencia. “En mi casa hay un panel donde ahora puedo aplicar todo el conocimiento adquirido. Destaco la solidaridad de los compañeros, pues en el curso entran matemáticas, fórmulas y el profesor, más algunos vecinos que son eléctricos, me apoyaron bastante y estoy muy agradecida”.

Fue una capacitación SENCE, ejecutada con respaldo de SOFOFA y con el organismo técnico de capacitación, OTEC Dos Barbas, quienes impartieron módulos de construcción, mantención y control de riesgos, todo en el mismo campamento para facilitar la asistencia de los beneficiarios.

TAGS: responsabilidad social   
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

OTRAS NOTICIAS