Minería Sustentable

Minera El Abra inaugura obras en Conchi Viejo

La entrega se realizó durante la celebración de la fiesta de la Virgen del Carmen

Con el tradicional corte de cinta, se inauguraron las obras realizadas en el poblado de Conchi Viejo por Minera El Abra, filial de Freeport McMoRan, consistentes en un sombreadero ubicado al ingreso del pueblo, baños, cierre perimetral del cementerio, además del arco de bienvenida que recuperó su estructura, todos espacios afectados durante las lluvias del pasado invierno altiplánico.

La entrega se realizó durante la celebración de la fiesta de la Virgen del Carmen, que congregó a más de mil fieles, desde el domingo con el inicio de los festejos. En la oportunidad, Minera El Abra también se hizo parte durante la misa central, tal como lo realiza cada año y entregó una ofrenda a la santa patrona del poblado.

Juan Galleguillos Araya, presidente de la comunidad de Conchi Viejo, comentó que estos “son parte de los trabajos que se están realizando, así como los muros de contención de las aguas lluvias que vengan y poder conservar la forma de nuestro pueblo. Tenemos un proceso de reconstrucción, el que va paso a paso. Un plan de tres años para reconstruir totalmente el pueblo, porque Conchi Viejo constituye un bien nacional, ícono de la minería nacional precolombina”, destacó.

La inversión de las obras en general considera recursos aprobados por Freeport-McMoRan para la reconstrucción de Conchi Viejo, que se suman a los aportes del convenio de apoyo mutuo que mantiene Minera El Abra con la comunidad. Entre las obras, destacan el cambio de luminarias y sistema eléctrico, reparación de diversas techumbres, construcción de plataformas, limpieza de la quebrada y construcción de murallas.

Inés Rodríguez, miembro de la comunidad y de la asociación de bailes de Conchi Viejo, destacó las obras entregadas por Minera El Abra y lo que se está realizando para levantar al poblado después de las lluvias, porque “nuestro pueblo se vino abajo, pero gracias a Dios y la Virgen nos estamos poniendo de píe, porque unidos estamos tratando de levantar este pueblo y como nunca la comunidad llegó a celebrar a la Virgen”.

TAGS: Conchi Viejo   El Abra   
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

OTRAS NOTICIAS