Minería Sustentable

Padres y apoderados vuelven a ser niños a través de los cuenta cuentos

“Vive la magia del cuento” busca nutrir de herramientas y habilidades de comunicación oral

Alejandro, se ubica en el centro del CRA (Centro Recursos de Aprendizajes) de la Escuela República de los Estados Unidos. Una pequeña, acogedora y colorida sala. Ante la atención de los espectadores comienza su breve relato. “Érase una vez un león enorme que vivía en una oscura guarida. Cuando no cazaba, le encantaba acurrucarse allí y dormir a pierna suelta. De hecho, si no dormía lo bastante se ponía de muy mal humor. Un día, un ratoncito decidió tomar un atajo para ir a su casa atravesando la guarida. -¿Qué puede pasar? – pensó – Con estos ronquidos seguro que ni se entera. Pero mientras pasaba junto al león dormido, le pisó la pata sin querer. Con un poderoso rugido, el león se despertó y agarró al ratón de un zarpazo”.

Los asistentes miran con atención y sorpresa al joven actor que comienza a narrar el cuento utilizando diferentes voces y caracterizando a los personajes. En un par de segundos, la audiencia ya no solo escucha, también participa, actúa y se transforma en un personaje más. “Aprendí varias cosas nuevas y me decidí a retomar esta rutina cada noche con mi hijo”, comentó Natalie Orbe, apoderada de Transición Mayor B de la Escuela República de los Estados Unidos de Antofagasta.

Junto a Natalie, más de 2 mil padres y apoderados de los niveles transición menor y mayor, 1° y 2° año básico de 14 jardines infantiles y establecimientos educacionales de Antofagasta podrán ser parte de “Vive la Magia del cuento”, actividad realizada en el marco de la segunda versión del Programa Primera Infancia de Fundación Minera Escondida desarrollado en alianza con la Corporación Municipal de Desarrollo Social, JUNJI y Fundación Integra. El programa iniciado en el año 2018 privilegia un modelo de trabajo que articula tres pilares claves: integración familia, escuela y comunidad; fortalecimiento de capacidades locales y sustentabilidad.

“Nuestro propósito es promover el desarrollo del lenguaje y la comunicación oral y escrita en los niños y niñas, como estrategia para la obtención de conocimientos futuros, incentivando la creatividad, la imaginación y el pensamiento crítico. El goce por la lectura es algo que surge en los primeros años de vida, por eso es tan importante que los padres y las familias logren darse este espacio vital. La lectura de cuentos impacta directamente en el desarrollo cognitivo, afectivo y emocional de nuestros niños y niñas”, explicó Eugenia Camazón, gerente social de Fundación Minera Escondida.

Bajo una estrategia de modelamiento sencilla y breve lo que se busca es nutrir de herramientas y habilidades de comunicación oral a los integrantes de las familias. Las jornadas de cuenta cuentos consideran también la entrega de material didáctico a las familias, correspondiente a un libro de cuentos previamente seleccionado según edad y temáticas, abordando desde clásico universales hasta relatos contemporáneos. Más de 2 mil ejemplares serán distribuidos al término del ciclo, material educativo cuya inversión superó los 28 millones de pesos.

“Es muy positivo que nos entreguen libros y hagan este tipo de actividades para los apoderados. Ahora podré incentivar la lectura y ayudar a mi hija por medio de los cuentos a aprender, de una forma didáctica y por medio del juego”, recalcó Pamela Yáñez, apoderada de Nivel Medio Mayor del Jardín Infantil Dumbo, dependiente de Junji.

TAGS: Fundación Minera Escondida   niños   
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

OTRAS NOTICIAS