Minería Sustentable

FCAB realizó su Primera Semana de la Seguridad

FCAB reforzó prácticas de autocuidado en trabajadores y comunidades aledañas a operaciones

Con el fin de concientizar a los trabajadores y a las comunidades aledañas a sus operaciones, FCAB organizó su Primera Semana de la Seguridad.

Con actividades que incluyeron prácticas de primeros auxilios en el hogar, responsabilidad conductual en el trabajo, charlas técnicas de transporte y manejo de sustancias peligrosas, trabajo en altura, atención de emergencias, interacción con equipos ferroviarios, entre otras materias, los trabajadores profundizaron sus conocimientos en seguridad.

"Como empresa hemos declarado que nuestra primera prioridad en el trabajo es la seguridad y la salud de las personas, y además uno de los principales valores que nos guían." expresó René Vallejos, gerente de Seguridad y Salud Ocupacional

“Cuida tu vida, respeta la vía”

Hugo Fardella, jefe del Departamento de Seguridad, Formación y MATPEL de FCAB, lideró una de las exposiciones y explicó la importancia de ser prudentes frente a un cruce, donde una locomotora por peso y arrastre, no tiene capacidad de detenerse ante imprevistos. 

“Un vehículo normal, pesa en promedio de una a dos toneladas, y es de imaginar a lo que se expone ante una locomotora que pesa cien toneladas cargada con carros que pesan 60 toneladas cada uno”, señaló a modo de ejemplo.

Pensando en la comunidad, trabajadores y trabajadoras -acompañados del elenco de Circo al Lote en Calama y La Favorecedora en Antofagasta y Mejillones- salieron a terreno para difundir este mensaje de seguridad vial.

“Existen riesgos porque la línea férrea atraviesa la ciudad. Entenderlo es el punto de partida para prevenir”, fue el mensaje que Patricio Corrales, prevencionista del Ferrocarril, entregó a conductores y peatones en los principales cruces de Calama, quienes acogieron muy bien la iniciativa.

¿Qué hacer frente emergencias?

Otra de las actividades fue una introducción frente a respuestas a emergencias con sustancia peligrosas, cómo se clasifican los materiales corrosivos y cómo solucionar problemas frente a derrames. 

“Es importante que ellos sepan cuál es el peligro de los productos, cómo deben protegerse y qué no deben hacer si no tienen el entrenamiento adecuado, pues de no tenerlo, lo mejor es mantenerse a distancia y esperar el apoyo de especialistas”, explicó Raúl Espinoza, jefe de Operaciones del área de respuestas a emergencias químicas de SUATRANS Chile.

Para Fernando Genaro, electromecánico de Casa de Máquinas FCAB y encargado de la evaluación de los carros con ácido sulfúrico “es vital la seguridad, pues no podemos exponer a la ciudadanía a una contaminación. Tenemos 2 convoyes de ácido sulfúrico pasando  cada día, y por eso este tipo de charlas son fundamentales junto con conocer y respetar los protocolos de seguridad de la empresa”.

TAGS: autocuidad   FCAB   Primera Semana de la Seguridad   seguridad   
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

OTRAS NOTICIAS