Minería Sustentable

División El Teniente reconoce a la comunidad como un socio clave

El director de Desarrollo Comunitario de la cuprífera, Cristián Sanhueza, explica el nuevo trato que la empresa tiene con sus vecinos

En el frío mundo de los negocios, la calidad de las relaciones con la comunidad, es un factor fundamental para la viabilidad a largo plazo de las operaciones. Sin embargo, en División El Teniente, además es un deber ético. Así lo entiende Cristián Sanhueza, director de Desarrollo Comunitario, qué explica cuál es la ruta que está siguiendo El Teniente en esa área.

"Esto no es transable. Debemos ser sensibles a las preocupaciones locales. Esto es una prioridad para la División y no podemos ser un actor ajeno a la realidad local. Por eso avanzamos en un plan a largo plazo con las comunidades que nos permita un diálogo permanente con nuestros vecinos y seremos el mejor aliado que puedan tener las comunas cercanas a nuestras instalaciones".

¿Qué relevancia tiene la relación con la comunidad para El Teniente?
-"El tema comunitario está inserto en el mapa estratégico de la División. Inicialmente el objetivo es neutralizar las externalidades negativas que pudiéramos causar a nuestros vecinos. Pero queremos ir más allá y fomentar el desarrollo de la nuestro entorno. Para eso estamos en un plan que comienza por concientizar a nuestros trabajadores en temas sociales y alinear nuestros procesos con las necesidades de la gente y así desarrollar y mejorar la calidad vida en los territorios en que operamos. Queremos integrar a la comunidad como un aliado estratégico".

¿Qué debe esperar la comunidad de El Teniente?
-Nuestro territorio es extenso y heterogéneo, con actividades productivas diversas, realidades e intereses muy diversos. Por eso contamos con un plan de relacionamiento por localidad. Esto va más allá de colaborar en la ejecución de iniciativas y programas. Queremos ser parte del desarrollo de las comunas aledañas. Entendemos que debemos ser un actor que permanecerá por muchos años y que su entorno sienta que valió la pena ser vecinos de Codelco.

¿Y cuáles son los desafíos que vienen en esa relación con la comunidad?
-El entorno y la comunidad cambia, los problemas son otros y nos estamos preparando para anticiparnos. Nuestro desafío es demostrar que somos el mejor aliado que puede tener la región porque hacemos un uso sustentable de los recursos y que construimos, en conjunto, una mejor calidad de vida para las comunidades. Creemos que tendremos éxito en la medida que logremos cercanía, transparencia y el cariño de la comunidad.

TESTIMONIOS

Erwin Palma, curso de capacitación de emprendedores, Doñihue:

"Ha sido un curso excelente. Aprendí a sacar costos, manejar el sistema marketing y cómo debemos desenvolvernos para ofrecer un producto de calidad y formar alianzas con otros microempresarios. Nadie nace sabiendo y conocí nuevas técnicas".

María Teresa Farfán, curso capacitación emprendedores, Olivar:

"Cuando llegué no sabía sobre el tema administrativo. Acá me entregaron nuevas herramientas y conocimientos que permitirán la expansión de mi idea. Estoy agradecida de Codelco porque me ayudaron a cumplir un sueño. Mi principal desafío es crecer. Quiero tener un segundo piso en el mismo invernadero con luces LED y tener más variedades de lechugas, berros y otras hortalizas".

TAGS: comunidad   División El Teniente   sustentabilidad   
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

OTRAS NOTICIAS