Minería Sustentable

Con el apoyo de Minera El Abra pirquineros de Atacama recuperaron ruta destruída

Producto de las lluvias estivales una veintena de personas que trabajaban en la pequeña minería quedaron sin accesos a sus faenas

Producto de las lluvias estivales una veintena de personas que trabajaban en la pequeña minería quedaron sin accesos a sus faenas, las cuales gracias al apoyo técnico y al trabajo conjunto de Minera El Abra, filial de Freeport-McMoRan, la Dirección de Vialidad y las Seremías de Minería y Obras Públicas de la Región de Antofagasta, lograron la reparación de los caminos de acceso a sus faenas.

Los representantes de cada una de las entidades involucradas en la reparación de los 15 kilómetros de vía llegaron hasta un apartado sector de Alto Loa para hacer entrega oficial a los pirquineros de la zona del acceso reparado. Se trata de una ruta de tierra que conecta a productores que trabajan en tres faenas, todas ubicadas al interior de la Quebrada Quinchamale, 30 minutos al norte de Minera El Abra.

“Desde que comenzó el temporal nuestra principal preocupación fue mantener a las comunidades aledañas y a nuestras trabajadoras y trabajadores seguros. Es por ello que trabajamos arduamente para que los caminos de acceso y las zonas pobladas estuvieran habilitadas lo más rápido posible”, expresó Rubén Funes, presidente de El Abra.

Víctor Hugo Condori, uno de los productores beneficiados, destacó la importancia de esta obra, puesto que es la única ruta que utilizan para trasladar sus minerales. “Nosotros estábamos trabajando cuando ocurrieron las lluvias torrenciales y quedamos aislados cerca de cuatro días. La quebrada estaba inundada y ya no existía camino alguno para regresar. Esto es una gran ayuda porque permite que nuestros camiones lleguen y que nuestros minerales sean entregados”, sostuvo.

Humberto Burgos, Seremi de Minería, explicó que este trabajo requería de mucha urgencia y por lo mismo, tanto autoridades como personal de El Abra, coordinaron los aspectos técnicos para recuperar la conectividad. “Priorizamos la conectividad básica para evitar accidentes y posteriormente se diseñó, con la colaboración de El Abra, la reparación de todas las vías de acceso. La ejecución fue bastante rápida y hoy podemos ver una ruta absolutamente transitable”, indicó.

TAGS: Minera El Abra   región de Atacama   
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

OTRAS NOTICIAS