Minería Sustentable

Minera El Abra y Municipalidad de Tocopilla impulsan plan de desarrollo

Una vez terminada la propuesta, se presentará en una asamblea pública, instancia en la que se validará el plan piloto

Con la participación de representantes de organizacionales sociales de Tocopilla, se dio inicio a las primeras reuniones participativas como parte del Plan de Desarrollo Sustentable para la comuna. 

Dicho plan, propondrá un camino de acción para abordar los principales temas de interés priorizados por la comunidad, con la integración de iniciativas de desarrollo local que podrían ejecutarse en el corto, mediano y largo plazo. Además, incorpora la definición de un modelo de gobernanza, que será liderado por la Municipalidad de Tocopilla e involucrará la participación de todos los actores del territorio, quienes en conjunto generarán soluciones concretas que apunten a mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Este proceso de reuniones con la comunidad, denominado "Café de Ideas", forma parte del diseño participativo del plan, en el que se llevarán a cabo reuniones grupales y mesas técnicas. Esto, junto con el levantamiento bibliográfico y el mapeo de actores y entrevistas a agentes clases, permitirá diseñar un modelo de gobernanza

La gestión del diseño del modelo de gobernanza y del Plan de Desarrollo Sustentable, estará a cargo de la ONG de Desarrollo Simón de Cirene. El jefe de la zona norte de esta organización, Julio Zepeda, indicó que “este programa nos ofrece la oportunidad de articular múltiples intereses, acompañando a la comunidad tocopillana en un proceso de transformación que le permitirá avanzar hacia un Desarrollo Sustentable”.

Una vez terminada la propuesta, se presentará en una asamblea pública, instancia en la que se validará el plan piloto para más tarde concretar la cartera de proyectos más importantes.

El Alcalde de Tocopilla Luis Moyano, por su parte, expresó que este proyecto es muy positivo para la comuna ya que “hoy es necesario buscar la reconversión de nuestro puerto, buscar nuevos polos de desarrollo que permitan dar oportunidades laborales a nuestra ciudadanía, pero que a su vez sean sustentables en el tiempo, por ello este trabajo realizado en conjunto con los vecinos y vecinas es fundamental ya que permitirá desarrollar una línea de trabajo acorde a las necesidades de la comunidad”.

La comunidad, el municipio, el gobierno local y las empresas participarán de las distintas etapas de desarrollo de este proyecto, en el que los últimos tres serán los que dispondrán de recursos para la implementación del Plan de Desarrollo Sustentable, a través de recursos públicos, fondos regionales y recursos propios.

TAGS: El Abra   Plan de Desarrollo Sustentable   Tocopilla   
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

OTRAS NOTICIAS