Minería Sustentable

Inauguran Centro de Aprendizaje Tecnológico en Freirina

La iniciativa funcionará con talleres abiertos donde los estudiantes podrán fabricar prototipos y productos innovadores

Ubicado en la localidad de Freirina, Provincia del Huasco (Región de Atacama), se inauguró el Centro de Aprendizaje Tecnológico Liceo Ramón Freire. La puesta en marcha de este espacio es parte de un proceso de colaboración entre las autoridades educativas, la Municipalidad de Freirina, NuevaUnión y empresas de la zona, que desde el año 2016 buscan fortalecer la educación técnica en la comuna.

Mediante un taller abierto, el objetivo es que los estudiantes puedan conocer y fabricar prototipos y productos innovadores en robótica, diseño, programación computacional e impresión 3D, entre otras técnicas.

 La iniciativa busca conectar al liceo con las empresas e instituciones del entorno, con la misión de acercar el mundo productivo al quehacer del establecimiento, identificar competencias y perfiles laborales, visitas y prácticas de los alumnos a empresas.

“La gran protagonista de este proceso es la comunidad, que ha aprovechado esta instancia para repensar su proyecto educativo con especial énfasis en el desarrollo de las habilidades tecnológicas que demanda el mundo hoy, donde la innovación y la preparación integral de sus estudiantes son claves para enfrentar con éxito la vida laboral”, comentó Sergio Molina, gerente de Comunidades de NuevaUnión.


Un Espacio Abierto


El Centro de Aprendizaje Tecnológico es una iniciativa orientada a la comunidad educativa, tanto para el Ciclo General y Especialización Técnico Profesional, como Científico-Humanista. 

Se basa en la metodología Makerspace, es decir, funciona como un taller abierto donde los estudiantes podrán fabricar prototipos y productos innovadores, explorando diversas disciplinas y técnicas como la robótica, diseño y programación computacional, e impresión 3D. La institución fomentará el aprendizaje basado en proyectos que integran distintos campos del saber y el desarrollo de habilidades claves, como la comunicación, el trabajo en equipo y el pensamiento crítico

Es importante destacar que, con el apoyo de los especialistas de Fundación Chile, los profesores y el equipo directivo participaron en un programa de capacitación para desarrollar nuevas estrategias educativas y orientar pedagógicamente el uso de las herramientas tecnológicas.

TAGS: Centro de Aprendizaje Tecnológico   freirina   Liceo Ramón Freire   
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

OTRAS NOTICIAS