Minería Sustentable

Costadigital PUCV y Codelco lanzan taller experimental de robótica

Está destinado a alumnos de quinto año básico del Complejo Educacional Sargento Aldea de Ventanas

El Centro de Tecnología Educativa Costadigital de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en conjunto con Codelco Ventanas lanzaron un inédito taller experimental de robótica, destinado a alumnos de quinto año básico del Complejo Educacional Sargento Aldea de Ventanas.

El objetivo del taller busca generar un cruce entre los desafíos educativos del siglo XXI, a través del uso de las tecnologías de la información en los procesos educativos, siendo la robótica, una de las líneas a desarrollar por los estudiantes, permitiéndoles generar habilidades de colaboración, creatividad, comunicación y reflexión, al diseñar, construir y probar proyectos que incluyen componentes tecnológicos.

Este proyecto experimental de robótica en establecimientos educacionales de la zona, busca poner en valor además, las propiedades del cobre en el uso de las actuales tecnologías. "Los robots se mueven y se construyen con muchas piezas y sensores en donde el cobre es fundamental. Es por ello, el interés de Codelco en que los jóvenes de la zona puedan crear y experimentar en una disciplina que puede parecer tan lejana, pero que ya forma parte cotidiana de nuestras vidas, como lo es la robótica", señaló Cristhián De la Piedra, gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de Codelco Ventanas.

El taller experimental de robótica es coordinado por una de las máximas eminencias en materia de tecnología en el país, el doctor en Ciencias de la Computación de la Universidad de Edimburgo, Pedro Hepp, quien señaló que "en Costadigital PUCV estamos hace varios años trabajando el tema de robótica en colegios y liceos TP del país, por lo cual esta alianza con Codelco es de crucial importancia, ya que nos permite profundizar el acercamiento de la ciencia y la tecnología a niñas y niños pequeños. Con este taller podrán desarrollar las habilidades necesarias para enfrentar los desafíos del futuro, además, vislumbrar las propiedades del cobre en este tipo de creaciones tecnológicas, desarrollar proyectos que incluyan tales propiedades y aprender de ciencias y tecnología en el proceso".

El curso estará orientado a 25 alumnos del Complejo Educacional Sargento Aldea de Ventanas, cuyo director, Tomás Opazo señaló que el proyecto "es espectacular, pues estos niños que hoy pueden volar con su imaginación y además, pueden llevar a la práctica y hacer tantas cosas interesantes con la robótica".

El taller experimental de robótica tendrá una duración de un semestre, y dependiendo de sus resultados, se estudiará la posibilidad de aplicarlo en otros establecimientos educacionales de la zona.

TAGS: codelco   digital   robótica   Ventanas   
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

OTRAS NOTICIAS