Columnistas

Henkel y recuperación económica

Opinión de Murilo Brotherhood, presidente de Henkel Chile

Hace pocas semanas, 155 de las principales compañías globales firmamos una declaración instando a los gobiernos de todo el mundo a alinear sus esfuerzos de recuperación y ayuda económica del Covid-19 con el cambio climático. Las organizaciones reunidas en torno a la iniciativa Science Based Targets (SBTi), pedimos políticas que construyan resiliencia frente a futuras crisis, uniendo fuerzas para limitar el aumento de la temperatura del planeta a 1,5 °C sobre los niveles preindustriales, en línea con el objetivo de alcanzar cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2050.

Esta declaración de recuperación sostenible es un llamado de acción a las autoridades, para que, efectivamente, los paquetes de estímulo económico estén alineados al Acuerdo de París, pero también es una postura contundente ante la crisis que atraviesa nuestro planeta: las empresas reafirman que sus propias decisiones y acciones están fundamentadas en la ciencia y, a su vez, piden priorizar una transición más rápida y justa de una economía gris a una verde.

¿Tiene otras implicancias firmar este documento? Sí. Aquellas compañías que reciban ayuda financiera pública debido al complejo escenario actual, están obligadas a realizar al menos tres acciones: evaluación de los riesgos climáticos en sus inversiones y estrategia corporativa; alineación al Grupo de Trabajo sobre Divulgaciones Financieras Relacionadas con el Clima (TCFD) de la Junta de Estabilidad Financiera (FSB, por sus siglas en inglés); e invertir en soluciones bajas en carbono.

Cuando adoptas la sustentabilidad como un pilar estratégico del negocio -lo que incluye adherir a esfuerzos conjuntos como este-, sabes que estás influyendo en tu cadena de valor y en los compromisos que deberás asumir en este ámbito. Se trata de un efecto cascada de influencia, o dicho de otra manera, aunque no podamos cambiar el sentido de las acciones de un gobierno, es posible influenciar para que tome decisiones alineadas a políticas sustentables.

En ese sentido, lo que estamos viviendo nos ha permitido reflexionar sobre nuestras decisiones de compra. Lo local cobra valor, las tiendas de barrio, los productores locales. Estamos en un punto de giro de la humanidad, donde las personas y el consumo cambiarán, dando forma a una realidad diferente. Para eso es necesario comprometerse con conceptos como economía circular y financiamiento sostenible, brindando, desde nuestra posición, la oportunidad de obtener información adicional sobre productos financieros relacionados con la sustentabilidad.

Por ejemplo, los residuos plásticos son uno de los mayores desafíos ambientales a nivel internacional. Consideramos una gran iniciativa emitir un bono de reducción de este tipo de desechos, por eso nos anticipamos y fuimos la primera compañía en el mundo en hacerlo, cerrando instrumentos innovadores de inversión sostenible en términos atractivos. Las ganancias de este bono se asignarán específicamente a proyectos y gastos relacionados a disminuir los residuos plásticos en nuestras actividades.

Sobre todo, en medio de esta crisis actual, debemos intensificar los esfuerzos para promover soluciones y conceptos sostenibles en toda la organización y su cadena de valor, incentivando a los gobiernos a construir juntos una economía verde.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

OTRAS NOTICIAS