Noticias

Establecimientos de Tocopilla y Calama se suman a la Red de Escuelas Líderes

La iniciativa promueve el trabajo colaborativo e intercambio de experiencias pedagógicas en escuelas y liceos de Chile

Diez nuevos integrantes se incorporan a la Red de Escuelas Líderes (REL), proyecto que por 11 años ha congregado a diferentes actores de la comunidad para mejorar la educación.

“Hemos visto con gran orgullo cómo las comunidades educativas de nuestra región, han construido un ecosistema educacional cohesionado e innovador. Nos llena de satisfacción que dos de los diez nuevos establecimientos que se suman a la Red de Escuelas Líderes correspondan a nuestra región”, indicó José Antonio Díaz, Director Ejecutivo de Fundación Minera Escondida.

Este año recibieron distinción la Escuela E-10 Bernardo O’Higgins Riquelme de Tocopilla y Escuela Básica D-49 de Topater de Calama, por sus programas “Plan de Estilos de Aprendizajes”; y “Sanos para aprender y aprender para estar sanos". Las inciativas buscan innovar las prácticas pedagógicas al interior de sus aulas.

Iniciativas destacadas

El “Plan de Estilos de Aprendizajes” implementado por la Escuela E-10 Bernardo O’Higgins Riquelme de Tocopilla, busca conocer las habilidades, ritmos y estilos de aprendizajes de los estudiantes de 1º a 8º básico, para adaptar las estrategias de enseñanza de los docentes.

“Buscamos potenciar el conocimiento que tiene el docente de sus alumnos y alumnas, para generar un aprendizaje significativo y atendiendo sus necesidades, aspiraciones y habilidades.” explicó Fresia Cortés, Directora del establecimiento.

Por su parte el programa “Sanos para aprender y aprender para estar sanos" de la Escuela Básica D-49 de Topater en Calama, busca fortalecer el cuidado de la salud física, psicológica y emocional de sus estudiantes, enfocándose en la meditación, reflexión y autocuidado.

“Todos los días meditamos al menos 10 minutos. Buscamos que el niño, niña y joven se conecte con su interior y prepare su mente para empezar una nueva jornada de aprendizaje. Creemos que la clave del éxito es promover un desarrollo integral, inclusivo y centrado en el alumno y alumna”, indicó su directora Andrea Nadalini.

Las escuelas y liceos integrantes de la REL, se reúnen anualmente durante los meses de octubre y noviembre, con el objetivo de compartir sus experiencias innovadoras, conocer nuevas metodologías y estrategias educativas y fijar metas de trabajo en red.  

Estas iniciativas se desarrollan gracias a la alianza entre Fundación Minera Escondida, Fundación Educacional Arauco, Fundación Chile, El Mercurio, y Fundación Educacional Oportunidad.

TAGS: Calama   Fundación Minera Escondida   Red de Escuelas Líderes   Tocopilla   
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

OTRAS NOTICIAS