Noticias

Bono de Minera Escondida podría ser el mayor visto en años

Gentileza Municipalidad Antofagasta
Hasta nuevo aviso, el bono de Minera Los Pelambres sigue siendo el más alto del 2018

Ya iniciada la negociación colectiva reglada entre Minera Escondida y sus trabajadores y trabajadoras, estos últimos informaron su intención de un acuerdo que oscilaría entre los $21 y 25 millones por trabajador sindicalizado.

Carlos Allendes, director del Sindicato N°1 de Minera Escondida, exige que el bono por término de negociación sea coherente con "la empresa minera más rentable del mundo". Según informa dicho sindicato, el año pasado recibió más de US$2.6 mil millones de dólares en dividendos para sus dueños. 

El Sindicato N°1 informó que su expectativa es que el monto total del bono sea equivalente al 4% de los dividendos reportados el 2017. Cabe destacar, el último bono de término entregado el 2013, implicó un 6,25% de los dividendos pagados ese año.

Además,en un comunicado de prensa, el sindicato acusó abusos y perjuicios sostenidos de la compañía hacia ellos y la comunidad.

“Creemos que llegó el momento que Minera Escondida cambie su postura egoísta que sólo ha mirado estos años por sus intereses, en perjuicio de sus trabajadores y de la comunidad en general, la que se ha caracterizado los últimos años por una exigencia máxima a sus trabajadores y proveedores, afectando el desarrollo y la economía local, tal como lo han reclamado distintos representantes gremiales y políticos de la región y del país.”

Se especula que entre el 10 y 11 de junio ya habrá una respuesta de la compañía para empezar el proceso de dialogo entre las partes. 

"Esperemos que en 60 días esto se pueda resolver y no lleguemos a una mediación y quizás tener que extendernos a una huelga", señaló Allendes a Emol.

TAGS: minera escondida   negociación colectiva   
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

OTRAS NOTICIAS