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Programa Primera Infancia de Fundación Minera Escondida dio satisfactorios resultados

La iniciativa contribuye al mejoramiento de la educación, a través del desarrollo del lenguaje y habilidades de comunicación en niños y niñas de 0 a 8 años

Un 51% aumentó el nivel de la categoría Desarrollado en niños y niñas de segundo básico de las comunas de Mejillones y San Pedro de Atacama, en el área de lenguaje, quienes desde 2014 integran el Programa Primera Infancia de Fundación Minera Escondida. Significativo avance que contrasta con la muestra estandarizada a nivel nacional que solo logró un 18,6% por ciento en el mismo nivel de categoría. Los resultados son fruto del trabajo sistemático y permanente realizado en salas cunas, jardines infantiles y establecimientos educacionales de ambas comunas.

Durante este período, la Fundación, en alianza con los municipios y algunas asociaciones, aunaron sus esfuerzos con un único propósito: generar cambios al interior de las salas de clases, con un equipo de mentoras pedagógicas que acompañaron al docente en el proceso de mejoramiento, articulando tres actores claves de la educación: Escuela, Familia y Comunidad.

“El desarrollo del lenguaje es vital para alcanzar los otros conocimientos. Nuestro programa considera como estrategia de aprendizaje la Literacidad, es decir, los niños y niñas aprenden a leer y escribir a través de un modelo equilibrado, donde el tiempo, el espacio, el contexto y el propio fondo de conocimiento del niño o niña, es tan importante o más que la misma estructura gramatical. Avanzamos desde un enfoque lingüístico del desarrollo del lenguaje a un enfoque socio-cultural”, indicó José Antonio Díaz, Director Ejecutivo de Fundación Minera Escondida.

Los docentes  participaron de un intenso proceso de actualización que incluyó un Diplomado de Lenguaje y el acompañamiento permanente de una mentora pedagógica, quien facilitó la aplicación de los aprendizajes adquiridos. Un rol innovador respecto al tipo de acompañamiento de un externo en el aula.

Así también, la iniciativa consideró el desarrollo de diversas actividades de carácter comunitario, como Ferias y actividades recreativas para toda la familia, generando experiencias de aprendizajes en espacios informales, como plazas y parques. Sumado a actividades de modelamiento dirigidas a padres y apoderados, como talleres de cuenta cuentos, técnicas de animación de títeres y seminarios

El programa, durante estos cuatro años, abarcó la totalidad de las matrículas en ambas comunas, llegando a 1.504 alumnos y alumnas, 57 docentes y 26 comunidades educativas.

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