Noticias

Desafíos energéticos: El rol de los activos digitales para dar soluciones a la industria

La digitalización es un proceso fundamental para prevenir fallas

El uso de inteligencia artificial, sistemas físicos cibernéticos, internet de las cosas y el big data para la optimización de procesos han cambiado las estructuras de producción. Nos encontramos en la cuarta revolución industrial. Una correcta gestión de los datos pueden entregar las soluciones a los desafíos de industrias intensivas en activos como es la energética.

“Los datos son la nueva electricidad. Así como en un minuto la electricidad llegó para cambiar lo que estaba operando en la industria, hoy son los datos” expresó el director de tecnologías Cloud de Microsoft, Christian Sfeir, en el marco de la jornada Transformación Digital Industrial de ABB y Microsoft.  Además, recalcó la importancia de que las empresas entiendan el rol que estos tienen en el contexto que nos encontramos.

En industrias intensivas en activos, como la eléctrica y la minera, es muy relevante la gestión de los activos, pues deben funcionar 24/7.  Los datos también forman parte de estos activos, los que al vincularse y apalancarse de las capacidades que tiene la nube, la tecnología y todos los avances que hay, es posible analizarlos y ponerles la inteligencia para tomar acciones, lo que podría generar soluciones a los principales problemas de estas industrias.

"En el caso de una empresa minera, el parar dos horas significa pérdidas de producción, algo que es similar en una empresa energética". expresó Rodrigo Andai, Sales Manager - Grid Automation de ABB en Chile. Y explicó que una falla en los activos de una gran subestación significa que algunas zonas de un país pueden quedar sin electricidad y no sólo acarrear problemas en la producción y en la productividad de esa empresa, sino que además de eso en todo el esquema social, incluyendo riesgos vitales, ojo, riesgos vitales digamos, hospitales que se pueden quedar sin luz y pueden provocar muertes”, dijo.  

Según el ejecutivo, la digitalización es un proceso fundamental para prevenir fallas, pues lo que hace “es provocar aumentos dramáticos de disponibilidad y confiabilidad de los activos, que nosotros sepamos que van a  funcionar bien”, o al menos, explicó “sepamos con anticipación que van a fallar, de manera de prevenirlos”.

Una gestión adecuada de los activos digitales puede impulsar el desarrollo las producciones y entregar soluciones a través del uso de tecnologías. Al sacar el factor humano de determinados procesos se pueden utilizar herramientas de inteligencia artificial en la automatización de redes de energía eléctricas, para que estas “puedan mejorar en sus algoritmos, en sus etapas de análisis y predicción para a la toma de decisiones que se da en las empresas”, dijo Mauricio Toache, Gerente Andean de ABB en Chile.

Industria energética, electromovilidad y digitalización de datos.

Poco a poco la electromovilidad se está convirtiendo en una realidad. En Chile transitan alrededor de 200 autos de este tipo, y se espera esta cifra aumente, al igual que el consumo de energía eléctrica, lo que va a requerir que la industria sea capaz de mantener la producción.

Según explicó Rodrigo Andai, la importancia de la digitalización en la electromovilidad radica en que facilitará los procesos de despacho de energía, el “cómo combinar tus centrales hídricas, térmicas, tus microredes, almacenamiento de baterías, el cómo diseñas eso de manera que puedas predecir esto, y no se te produzcan, digamos, apagones”.

TAGS: ABB   ABB en Chile   automatización   digital   gestión   Microsoft   
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

OTRAS NOTICIAS